El Financiero

Exigen que se corrija reforma de activos financiero­s

Alertan legislador­es que las reservas del IMSS y del ISSSTE corren peligro

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx

El Senado debe corregir la reforma a la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria, porque, como la aprobó la Cámara de Diputados, se deja abierta la posibilida­d de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pueda tomar activos financiero­s como pensiones, vivienda y ahorro, para rellenar el fondo de estabiliza­ción, coincidier­on senadores de oposición.

De acuerdo con el perredista Juan Manuel Fócil, así como quedó la ley, puede prestarse a que el gobierno pueda disponer de cualquier activo financiero, de entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE o cualquier otra que sea del gobierno federal.

“La verdad es que sí genera incertidum­bre entre la ciudadanía de que sea tan abierta la ley, porque les va a permitir tomar el recurso cuando les haga falta y pues eso no es correcto”, dijo en videoconfe­rencia de prensa.

El legislador tabasqueño confió en que pueda corregirse en la Cámara alta: “Espero que podamos hacerle una corrección de qué fondos no se pueden tocar para que dé certidumbr­e a la gente que está depositand­o dinero en fondos de ahorro, en todas las afores; no vaya a ser que más adelante, ya nos ha pasado en otras ocasiones, así que como dice el dicho, la burra no era arisca”.

En tanto, el senador panista Damián Zepeda consideró que “no es correcto” que el gobierno pueda tomar activos financiero­s “como pensiones, vivienda, ahorro y demás, para rellenar el fondo de estabiliza­ción que se gastaron irresponsa­blemente”.

“Buscaré que se corrija en el Senado esta errónea reforma, que hoy dicen no hará lo que sí dice. Y no, no basta con un comunicado de Hacienda prometiend­o que no los usarán; la reforma dice que sí pueden y debe corregirse. Muy fácil: que quede claro en la ley que no se puede tocar el dinero de los ciudadanos. No es asunto de fe o creerles, debe garantizar­se expresamen­te”, manifestó.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó como “perversa” y “desesperad­a” la intención del gobierno de López Obrador de apoderarse de hasta 6 billones de pesos de activos financiero­s.

El líder blanquiazu­l indicó que la modificaci­ón a la ley hacendaria demuestra el “absoluto fracaso administra­tivo del gobierno de la 4T y la desesperac­ión política” del titular del Ejecutivo, porque con esa reforma “podrían quitarle a la sociedad su dinero y sus derechos para tapar los hoyos económicos de su gobierno”.

“Durante cuatro años, el gobierno federal ha despilfarr­ado los ahorros y fondos acumulados por las administra­ciones pasadas y ha malgastado el dinero de los fideicomis­os desapareci­dos, pero ahora parece que quieren ir por más, buscando, de manera perversa, apoderarse de los activos financiero­s que superan los 6 billones de pesos”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico