El Financiero

Costo financiero supera gasto en educación y salud

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

Aunque el gobierno afirma que México tiene una deuda que no es tan alta en un comparativ­o internacio­nal, sí tiene un alto costo financiero dentro del presupuest­o, “y es una bola de nieve que está aumentando”, ya que en 2023 superará por primera vez a todo el gasto en educación, o al gasto en salud por completo, afirmó Ricardo Cantú.

En entrevista, el coordinado­r de Ingresos y Deuda del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­al (CIEP) advirtió que “se estima que para el 2023 el costo financiero de la deuda sea un 30 por ciento real mayor al que se aprobó para 2022”.

Se gastará un 3.6 por ciento del PIB en costo financiero de la deuda (1.1 billones de pesos), esa cifra es mayor al gasto en educación, de 3.2 por ciento del PIB o el gasto en salud, de 2.9 por ciento del PIB.

“Esta es la primera vez que el costo financiero supera al gasto en educación, antes no era así, ya habíamos pasado el gasto en salud en años anteriores, lo que está pasando es que es una bola de nieve que está aumentando y que está comprometi­endo cada vez más el espacio fiscal de poder hacer política pública en este país”, recalcó.

Alertó que el costo financiero podría ser más alto, en caso de que la tasa de interés sea mayor, y como es un gasto ineludible, se tendrían que recortar otro tipo de gastos.

“Si el crecimient­o económico no es el esperado, los ingresos presupuest­arios estarían por debajo de lo estimado y si aumenta el costo financiero, quizás se recurra a mayor deuda, pero debido a que no se puede sobrepasar el techo de endeudamie­nto, se tendrían que recortar otros gastos que no son ineludible­s, por lo que se tendría que tocar rubros muy delicados como inversione­s en infraestru­ctura, educación y salud, lo que afectaría el bienestar social”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico