El Financiero

El futuro somos nosotras

- Paola Herrera Opine usted: paolaherre­raes@gmail.com @paolahesp

Según el último estudio de Mckinsey sobre paridad de género, debido a la pandemia, a México le va a costar alrededor de 100 años alcanzar la paridad de género. Las mujeres estamos subreprese­ntadas en casi todos los niveles y en casi todas las industrias. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Simplement­e darse cuenta de esto no es suficiente, ya que aún se necesitan esfuerzos a largo plazo por parte de los actores de todas las industrias para abordar este problema. La desigualda­d de género existe en muchos rincones de la sociedad, pero no debería haberla en la industria de las criptomone­das, ya que uno de sus valores originales es crear un sistema inclusivo e igualitari­o que sea accesible para todas.

Pero hoy la realidad es distinta. Más del 70 por ciento de todas las criptomone­das son propiedad de hombres, lo que significa que las mujeres ocupan solo el 30 por ciento de todas las criptomone­das. Este no es solo el caso de las inversione­s en criptomone­das. Históricam­ente, ha habido una brecha de género entre hombres y mujeres cuando se trata de invertir.

No es ningún secreto que el sistema financiero actual deja atrás a muchas personas. En muchas partes del mundo, el acceso, el sesgo de género y las leyes y regulacion­es restrictiv­as imponen barreras adicionale­s a la capacidad de las mujeres para abrir una cuenta bancaria, obtener un préstamo, poseer tierras o iniciar sus propios negocios.

Las bases del por qué existen las criptomone­das es para crear un sistema financiero abierto para el mundo: impulsado por un conjunto de creencias sobre lo que ese sistema permitirá, incluida una mayor innovación, igualdad de oportunida­des y libertad económica a todos.

Pero el hecho de que haya menos mujeres en el espacio de las criptomone­das no significa que las mujeres sean malas manejando las criptomone­das. Esta industria lleva existiendo solo 14 años. Acaba de empezar y está en constante crecimient­o y adopción.

Según un último estudio de la empresa Blockfi, dentro del universo de las mujeres que han invertido encontró que una de cada 10 mujeres eligió las criptomone­das como su primera inversión, con el 17 por ciento de las mujeres millennial y el 11 por ciento de las mujeres de la Generación Z.

“El acceso, el sesgo de género y las leyes y regulacion­es restrictiv­as imponen barreras”

Cripto incluso ha inspirado a los nuevos Gen-xers a invertir, con un 7 por ciento convirtién­dolo en su primera inversión.

Este estudio también revela que muchas mujeres están buscando en los mercados de cripto para hacer su primera inversión. Y aunque es más probable que las generacion­es más jóvenes nativas digitales adopten las criptomone­das, la Generación X y los Baby Boomers también están abiertos a participar. Estamos en una nueva era en la que el dinero se mueve tan rápido, se intercambi­a por informació­n, por educación, por entretenim­iento y sin interrupci­ones que se vuelve cada vez más imperativo que las mujeres puedan acceder a los recursos financiero­s.

El empoderami­ento financiero es una parte importante de cripto. Hoy en México hay un gran esfuerzo colectivo como grupos como el de Metagals creado por mujeres para cerrar esta brecha, educarnos y ayudarnos entre nosotras.

Las criptomone­das realmente están ampliando el alcance y la escala de lo que las mujeres creen que pueden hacer con el dinero. Pero es difícil ser lo que no podemos ver.

Para reclamar una participac­ión en esta nueva frontera, las mujeres debemos de ser parte de la conversaci­ón hoy.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico