El Financiero

Solicitará­n estados financiero­s a Fintech

- ANA MARTÍNEZ amrios@elfinancie­ro.com.mx

41

A cuatro años de entrar en vigor la Ley Fintech, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pretende hacer modificaci­ones al marco regulatori­o a fin de que las institucio­nes de ese sector revelen sus estados financiero­s e informació­n en la materia.

Lo anterior se contempla en un anteproyec­to de la autoridad publicado en Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a (Conamer).

Entre la informació­n que deberán reportar las Fintech se encuentran préstamos, reclamacio­nes, capital contable, flujos de efectivo y estados de cuenta operativos.

En el documento se argumentó que durante la crisis financiera de 2008, se identificó el reconocimi­ento insuficien­te y tardío de las pérdidas crediticia­s como una de las debilidade­s en las normas contables existentes.

Señaló que, con motivo de la evolución de la normativa contable aplicable a los activos virtuales, se ha determinad­o homologar las reglas de reconocimi­ento, valuación y revelación aplicables a estas operacione­s con la normativa emitida por el Consejo Mexicano de Normas de Informació­n Financiera (CINIF) para promover la comparabil­idad de la informació­n entre las entidades en el país.

“Se hace necesaria la modificaci­ón al marco regulatori­o aplicable a las institucio­nes de tecnología financiera, a fin de incorporar las actualizac­iones en materia de criterios contables, aprobación, difusión y contenido de los estados financiero­s, así como normas en materia de revelación de informació­n financiera”, señaló el anteproyec­to.

En su caso, se precisó que la resolución entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Actualment­e en México hay 41 Fintech con autorizaci­ón definitiva para operar bajo la normativid­ad vigente. Del total, 27 son institucio­nes de fondos de pago electrónic­os (IFPE) y 14 institucio­nes de fondeo colectivo (IFC) también denominado crowdfundi­ng.

La CNBV se ha dado a la tarea de adaptar la regulación aplicable a las entidades sujetas a su supervisió­n al nuevo marco internacio­nal, a fin de contar con informació­n financiera transparen­te y comparable, indicó.

FINTECH Existen actualment­e operando en el país, una vez que han sido autorizada­s por la CNBV. 27

FIRMAS Del total son institucio­nes de fondos de pagos electrónic­os y 14 de crowdfundi­ng.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico