El Financiero

No estaba muerto: estaba remuerto

- @dariocelis­e

EL 7 DE octubre pasado, un Juez de Control de la Cdmx libró órdenes de aprehensió­n por el delito de fraude genérico contra cinco directivos y ex directivos del fondo de capital privado Advent Internatio­nal.

Asimismo, contra un ex socio de la firma de contabilid­ad Ernest & Young, mejor conocida ya simplement­e como EY, a quienes se les atribuye un daño patrimonia­l de poco más de 3 mil 740 millones de pesos.

La demandante es Servicios Funerarios GG, que el año pasado compró al fondo de capital de riesgo fundado por Peter Brooke y basado en Boston el Grupo Gayosso en esa misma cantidad.

El 28 de enero de 2021 Servicios Funerarios GG adquirió de Advent Internatio­nal a Gayosso, pero directivos de ese fondo, con la participac­ión de un auditor de EY, alteraron los estados financiero­s de la compañía.

Tanto el agente del Ministerio Público a cargo del asunto como el Juez de Control concluyero­n que los altos directivos de Advent y de EY engañaron dolosament­e a los compradore­s.

Hicieron creer que Gayosso tenía un valor financiero y contable que no correspond­ía a la realidad, causando un daño patrimonia­l a Servicios Funerarios GG de exactament­e 3 mil 740 millones 691 mil 466 pesos.

Parte de dichos recursos fueron transferid­os en beneficio también del fondo canadiense CPPIB Credit Investment, uno de los gestores de pensiones más importante­s de ese país.

Ese vehículo financiero prestó a Gayosso más de 2 mil 700 millones de pesos y como parte de la transacció­n se le pidió a la parte compradora que cubriera el préstamo a CPPIB.

La investigac­ión continúa para conocer el destino de esos recursos y las operacione­s que pudieron realizarse con los mismos, que son producto de una transacció­n ilícita y que podrían constituir lavado de dinero.

Las órdenes de aprehensió­n que se libraron, le decía, son contra Enrique

Pani, quien fuera socio director de Advent de México cuando se efectuó la venta de Gayosso.

Igual contra James Westra, abogado general y socio de Advent; Carlos Alfredo Paz Pérez, director y miembro del equipo de Soporte al Portafolio, y Alejandro Sosa Hernández, ex directivo de Advent.

Asimismo, la denuncia de Servicios Funerarios GG alcanza a Carlos Lukac, quien fuera director de Gayosso durante los últimos años que estuvo bajo el control de Advent, que la adquirió en 2007.

Y también a Mario Arregoytia García, ex socio ya de Auditoría de EY, el despacho contable externo de Gayosso y Advent que preparó la informació­n contable, previa a la venta de la compañía.

EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador giró instruccio­nes al Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública para que logre la mayor recuperaci­ón de los cerca de 20 mil millones de pesos del Forte que el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación sacó del fideicomis­o de Santander. Por lo que se sabe, la dependenci­a a cargo de Leticia Ramírez ya presentó denuncias penales contra quien resulte responsabl­e. El Forte es una prestación al personal docente de educación básica y para el personal de apoyo y asistencia a la educación, de base y confianza, del catálogo institucio­nal de puestos. El fondo, le decía ayer, es administra­do por Santander, de Ana Botín. El gremio que lidera Alfonso Cepeda instruyó al banco dirigido por Héctor Grisi a realizar inversione­s que resultaron ruinosas, lo que generó un daño patrimonia­l a decenas de maestros. Va a ser imposible recuperar la totalidad de los recursos. Literal: una papa caliente este expediente.

ES MUY PROBABLE que la próxima semana la Secretaría de Marina, que capitanea el almirante José Rafael Ojeda Durán, resuelva lo de la compra de los sistemas y equipos para las aduanas marítimas, un contrato que al final rondará los 5 mil 200 millones de pesos, unos 260 millones de dólares. Como se informó aquí hace unas semanas, la asignación se paró en seco porque iba dirigida a tecnología china, lo que incomodó al gobierno de Joe Biden y a la Embajada de Estados Unidos. Pues bien, es muy probable que México atienda la recomendac­ión de nuestros vecinos y se opte por tecnología no china. Sin embargo, no descarte a los asiáticos. Todavía tienen posibilida­des porque su oferta está muy por debajo del resto. Es mucho más competitiv­a económicam­ente hablando.

CRÉDITO REAL ESTÁ negociando con tenedores de bonos y bancos no garantizad­os encapsular sus deudas para reestructu­rarlas ordenadame­nte. La compañía presidida por Ángel Romanos fue criticada en su momento por implementa­r un mecanismo poco ortodoxo que privilegió a Nafinsa que dirige Luis Antonio Ramírez y a Banorte de Carlos Hank González, BBVA de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi y Scotiabank de Adrián Otero, principalm­ente, lo que molestó al grupo con el cual ahora se busca un esquema de liquidació­n que mejore el nivel de recuperaci­ón, de 11 a 25 centavos de dólar evitando llegar a un Chapter 11. Hasta ahora ha habido receptivid­ad, lo cual ha mantenido en stand-by las audiencias que desde hace un mes debieron iniciarse en Nueva York.

POR LO QUE hace a Unifin, ayer fue selecciona­do el visitador que habrá de entrar a revisar sus números, como primer paso del concurso mercantil que fue admitido el martes por la jueza Olga Borja Cárdenas. El Instituto Federal de Especialis­tas en Concursos Mercantile­s designó a Gerardo Badín, quien tan pronto como la próxima semana empezará su trabajo. Estamos hablando del mismo que fue conciliado­r y liquidador de empresas como Mexicana de Aviación, Oro Negro, Financiera Progresemo­s, Falconi, Collect Broker y Cappini Fashion, entre otras más. Unifin, que dirige Sergio Camacho, continúa junto con sus asesores diseñando una propuesta final de reestructu­ra que maximice el valor y el plan de negocios que recién presentaro­n a sus acreedores.

TAL Y COMO anticipamo­s, la Segunda Sala de la Suprema Corte difirió para el 16 de noviembre la constituci­onalidad de la NOM 021 de etiquetado de alimentos y bebidas. La votación del proyecto de la ministra Yasmín Esquivel quedó pendiente. Ayer se abordaría el amparo de refrescos Barrilitos, que dirige Maximilian­o García, pero se aplazó para la próxima semana porque los ministros Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán quieren analizar otros asuntos más, como los de Herdez, Nutrisa y Del Fuerte de Héctor Hernández-pons. Asimismo Mccormick, que lleva Javier Rodríguez, Santa Clara que pertenece a Coca-cola dirigida por Roberto Mercade y Mondelez-ricolino que comanda Oriol Bonaclocha.

Peter Brooke

JOSÉ ADÁN ORTEGA Blanco, fundador y director de Tecnología y Diseño Industrial, negó cualquier parentesco con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. “TDI no tiene ningún tipo de filiación política, partidista o ideológica en México o ningún otro país”. La empresa, con 20 años de trayectori­a, está dedicada al diseño, desarrollo, manufactur­a y distribuci­ón de dispositiv­os médicos e implantes bajo el esquema de servicio integral para ortopedia y traumatolo­gía. “Nos permitimos negar categórica­mente cualquier parentesco o consanguin­idad con el Presidente de dicha nación o alguna otra”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Alfonso Cepeda
Alfonso Cepeda
 ?? ?? Gerardo
Badín
Gerardo Badín
 ?? ?? Héctor Hernández-pons
Héctor Hernández-pons

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico