El Financiero

Ven desacoplam­iento de la Fed en febrero de 2023

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

Economista­s de Citibaname­x, prevén que la tasa de interés del Banco de México alcanzará su pico en febrero, cuando llegue a 10.75 por ciento, para luego empezar a desacoplar­se de la Reserva Federal, con 4 bajas en la tasa durante el segundo semestre de 2023.

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibaname­x, precisó que a partir del primer trimestre de 2023 Banxico ya podría desligarse con un alza de 0.25 por ciento, mientras que la Fed podría aumentar 0.50 por ciento.

“Si la expectativ­a de los analistas se materializ­a mañana y

Banxico eleva su tasa en 75 puntos base, ya estaríamos en un nivel históricam­ente alto, al llegar a una tasa de 10 por ciento para la tasa de fondeo, en términos reales es una tasa bastante restrictiv­a ex ante tomando en cuenta la inflación a 12 meses”, enfatizó.

Reiteró que en Citi esperan que Banxico eleve su tasa de interés en 75 puntos base y otros 50 puntos base en diciembre y luego habría la posibilida­d de un desacoplam­iento con un alza de únicamente 0.25 por ciento en febrero. Después haría 4 bajas en la segunda mitad de 2023.

Dijo que el comportami­ento de la inflación y sus expectativ­as no han permitido a Banxico desacoplar­se de la Fed.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico