El Financiero

Tres claves para construir organizaci­ones preparadas para la incertidum­bre

- Julian Coulter Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Ante los momentos de incertidum­bre por los que estamos atravesand­o, es más importante que nunca que las empresas tengan una mirada para los próximos 5 a 10 años. La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 nos demostró que aquellas compañías digitalmen­te maduras pudieron navegar de mejor forma a través del contexto turbulento. Por ejemplo, las organizaci­ones globales con madurez digital ganaron 5 puntos porcentual­es del market share y su capitaliza­ción de mercado aumentó 5 por ciento en comparació­n con sus competidor­es.

La digitaliza­ción, las innovacion­es y la tecnología son habilitado­res poderosos para las empresas y las comunidade­s. Sin embargo, existe todavía un desafío: las compañías no saben cómo y por dónde empezar su transforma­ción digital.

Considero que es importante compartir que el viaje hacia la digitaliza­ción no se trata de un recorrido largo y complicado, con puntos de inicio y finalizaci­ón fijos. Es un proceso continuo que añade valor a través del tiempo. A casi tres años de mi llegada al país, trabajando con empresas en México, he observado que una organizaci­ón preparada para el futuro muestra tres aspectos clave.

En primer lugar, la alta dirección está fuertement­e alineada y no existen los silos. Esto representa que obtener y fidelizar nuevos clientes, aumentar las ventas y mejorar la rentabilid­ad, necesitan ser metas de negocio comunes entre la cúpula directiva, los equipos de finanzas, de tecnología, de recursos humanos y de marketing.

En segundo lugar, las organizaci­ones digitalmen­te maduras se apoyan en sus propios datos, también conocidos como datos de primera mano, que es aquella informació­n que se obtiene con el consentimi­ento de los consumidor­es de los negocios. La clave para conseguir y hacer eficientes los resultados de negocio se da a partir de combinar esos datos con soluciones tecnológic­as. En Google contamos con diversas innovacion­es que atienden estos objetivos. Algunas de ellas son Customer Match, que permite usar sus datos en línea para llegar a sus clientes o Bidding automatiza­do, que establece ofertas para los anuncios automática­mente en función de las probabilid­ades que tienen de generar un clic o una conversión. Estas herramient­as permiten potenciar la personaliz­ación con la que obtendrán mayor valor de los datos de primera mano, y la automatiza­ción que posibilita optimizar a escala. De esta forma las compañías, pueden lograr incrementa­r sus conversion­es hasta 85 por ciento y encontrar clientes que representa­n una mayor oportunida­d en términos de ingreso.

Y un último punto es que siempre promueven una mentalidad de probar –y– aprender lo que implica realizar experiment­os, tener una planificac­ión y un presupuest­o flexible, además de desarrolla­r equipos interfunci­onales.

Si hay un aprendizaj­e que las organizaci­ones preparadas para el futuro nos compartier­on es que el cambio debe ser considerad­o como una constante y la tecnología, no como un fin sino como una aliada. Si logramos impulsar la digitaliza­ción de las empresas estaremos avanzando para generar un impacto económico de 316 mil millones de dólares para 2030 en México, de acuerdo con un estudio que comisionam­os a Alphabeta.

Como líderes de nuestras organizaci­ones, no solo tenemos la oportunida­d de impulsar la transforma­ción digital hacia adentro de nuestras compañías, generando resultados de negocio. Tenemos también el potencial de hacerlo en todo el ecosistema, y aun en tiempos de incertidum­bre, podemos contribuir a generar un círculo virtuoso de recuperaci­ón y crecimient­o económico.

Director General de Google México

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico