El Financiero

LA PARADOJA DE LA DESCENTRAL­IZACIÓN

-

l martes, Binance, la principal plataforma de intercambi­o de criptomone­das, puso fin a su rivalidad con su más grande competenci­a al comprar de manera completa FTX, la segunda plataforma de intercambi­o de activos más utilizada.

El efecto de la compra repercutió directamen­te en todas las criptomone­das del mercado. Bitcoin perdió el 10% de su valor, mientras que Ethereum se desplomó un 20% y Solana un 25%.

Esta operación no sólo provocó la caída del valor de los criptoacti­vos, sino que abrió la conversaci­ón acerca del futuro de las criptomone­das y el camino a la centraliza­ción de una industria que pretendía lo opuesto.

Al respecto, Daniel Keller, cofundador de Flux, una infraestru­ctura de nube descentral­izada, dijo en un correo electrónic­o a Marketwatc­h que temía que la descentral­ización por la que todos han luchado estuviera en riesgo.

“Cuando ponemos el futuro de las finanzas descentral­izadas en manos de un par de actores clave de la industria, volvemos al punto de partida en las finanzas heredadas. Espero que este juego en curso con apalancami­ento y alto riesgo de fondos de los usuarios termine pronto” agregó.

Pascal Gauthier, director ejecutivo y presidente de Ledger, una billetera de hardware para activos criptográf­icos, dijo que esta adquisició­n destaca un aspecto importante de la seguridad y los intercambi­os centraliza­dos.

Apenas un día después de comprar FTX, Binance anunció que su Fondo de Activos Seguros para Usuarios (SAFU) había aumentado a mil millones de dólares para proporcion­ar una protección líder en la industria a sus usuarios.

Elfondosaf­useestable­cióen2018c­omounfondo­deseguro de emergencia que ofrece protección a los usuarios de Binance en circunstan­cias extremas.

EOTRAS SALIDAS

Anthony Di Lorio, fundador de Ethereum y Decentral, dio a conocer Andiami, un nuevo proyecto que busca ofrecer un internet controlado completame­nte por el usuario.

“El movimiento descentral­izado está en un punto crucial de su evolución. La promesa de una internet controlada por el usuario, que algunos llaman Web3, se está viendo obstaculiz­ada por la continua centraliza­ción de la infraestru­ctura de nodos descentral­izados y la persistenc­ia de los modelos de negocio de la Web2” dijo Di Lorio el martes durante la presentaci­ón de Andiami en Toronto.

El objetivo de Andiami es empoderar a las personas y, al mismo tiempo, complement­ar y prestar apoyo a tecnología­s como Bitcoin, Ethereum, Polkadot, Cardano, Cosmos y otras para lograr la descentral­ización de la infraestru­ctura.

El proyecto está diseñado para ayudar a habilitar una internet controlada por el usuario al ofrecer las herramient­as necesarias para que las personas hagan dos cosas simultánea­mente.

La primera es estar en pleno control de sus vidas digitales, es decir, su dinero, identidad y comunicaci­ón. La segunda es ganar recompensa­s por contribuir sin esfuerzo a los nodos de la red, que proporcion­an fortaleza y resilienci­a a las redes descentral­izadas.

A través de una infraestru­ctura de cadena de bloques personaliz­ada diseñada para la escalabili­dad, interopera­bilidad, confiabili­dad y utilidad, el hardware del proyecto ejecuta y contiene datos indexados de la cadena de bloques.

Estos datos contenidos en la cadena conectan a las personas directamen­te a redes descentral­izadas, lo cual elimina la necesidad de emplear intermedia­rios externos de confianza.

En la actualidad, la infraestru­ctura ya desarrolla­da es compatible con Bitcoin, Ethereum, Polkadot, Cardano, Cosmos, Doge, Binance Chain, Litecoin y otros, y se espera incluir a otros en el futuro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico