El Financiero

Cerrada pelea

“Fue un gran día para la democracia y para Estados Unidos”, asegura el presidente

- CORRESPONS­AL Cifra para ser mayoría: 218 curules Demócratas Demócratas

JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO

WASHINGTON, DC.- Menos de 24 horas después de las elecciones intermedia­s, el presidente Joe Biden salió a darle la cara a la nación, celebró la derrota de los candidatos MAGA apoyados por Donald Trump y declaró su intención de buscar la reelección para un segundo periodo en 2024, a pesar de que muchos demócratas prefieren un relevo generacion­al.

“Fue un gran día para la democracia. Fue un gran día para Estados Unidos”, resumió Biden en rueda de prensa en la Casa Blanca, a pesar de que aún se desconoce la configurac­ión final tanto de la Cámara de Representa­ntes como del Senado debido a carreras pendientes en estados clave como Georgia, Nevada y Arizona.

Biden se mostró confiado por el hecho de que los demócratas pudieron desafiar los precedente­s históricos en los que el partido en la Casa Blanca suele perder decenas de escaños en la Cámara baja, como ha ocurrido con sus predecesor­es Trump, George W. Bush, Barack Obama, Bill Clinton y otros.

Trump perdió 40 escaños en las elecciones intermedia­s de 2018; Obama, 13 asientos en 2014 y 63 en 2010; George W. Bush perdió 30 en 2006, y Bill Clinton, 52 en 1994.

“Aunque no conozco todos los resultados todavía, lo que sí sabemos es que mientras la prensa y los eruditos estaban pronostica­ndo una ola roja, eso no ocurrió. Los demócratas tuvimos una noche fuerte y perdimos menos asientos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico