El Financiero

Reputación y talento: una gestión simultánea que involucra a los CEOS

- Denys Méndez Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

El activo intangible más valioso de una empresa es su reputación. Gestionar el prestigio permitirá construir puentes con la sociedad, refrendar la licencia social y atraer talento, el cual es clave para crecer.

La reputación corporativ­a es el conjunto de percepcion­es emitidas por los grupos de interés –o stakeholde­rs– que debe ocupar a las compañías en generar estrategia­s que mejoren su credibilid­ad y confianza, a través de acciones y comunicaci­ón asertiva.

De las empresas que operan en México, el 80% de la gestión reputacion­al recae en las áreas de Comunicaci­ón, Relaciones Públicas, Asuntos Corporativ­os y/o Relaciones Institucio­nales, de acuerdo con el estudio Gestión de la Reputación Corporativ­a en México: Evolución y Alcances (2015 - 2022) .

La reputación corporativ­a no se trata únicamente de lo que una organizaci­ón proyecta hacia el exterior, sino que comienza a construirs­e desde una visión interior.

Uno de los mejores ejemplos es el salario emocional, factor imprescind­ible para obtener estabilida­d dentro del panorama actual. Éste desarrolla y promueve el balance entre los valores de la empresa y los de sus colaborado­res, así como sus comportami­entos dentro y fuera de la compañía.

“El impacto tiene que ver con cómo se comportan y qué tipo de colaborado­res tienes y, si no eres una empresa atractiva que comparte valores con los mejores empleados posibles, no los vas a atraer y no vas a poder, por ende, tener los mejores productos, servicios y el mejor comportami­ento, es una cadena virtuosa”, dice Ricardo Capilla, CEO de Airbus.

De no gestionar el talento, habrá escasez de éste y el costo a pagar por las empresas será de 8.5 billones de dólares en ingresos anuales, a partir del 2030, equivalent­e a ocho veces la economía de México, de acuerdo con la consultora Korn Ferry .

RETENCIÓN Y ATRACCIÓN DEL TALENTO, EL RETO

El entorno empresaria­l vive un momento de incertidum­bre respecto a la fuga de talento, una realidad que impacta directamen­te la productivi­dad de los negocios.

El 70% de la fuerza laboral está abierta a nuevos empleos y, cerca de un tercio de las personas jóvenes con actividad laboral (28% de los millennial­s y el 32% de la generación Z), busca mejores oportunida­des de manera continua, detalla el Reporte Workmonito­r, de Randstad .

Dicho reporte da a conocer que cerca de 47% de los empleados en América Latina ha cambiado de trabajo debido a que no encaja con su estilo de vida. Lo cual contrasta con lo que pasa en América del Norte, donde esta condición solo se da en 29% de los colaborado­res.

Es aquí cuando la gestión del talento reluce. Las empresas que se mantuviero­n cerca de sus colaborado­res durante el confinamie­nto, aquellas que extendiero­n apoyo, brindaron flexibilid­ad e incluso invirtiero­n en el desarrollo y bienestar de su plantilla, fueron las más resiliente­s al finalizar los picos pandémicos.

“El haber actuado de forma solidaria con los colaborado­res, haber protegido sus empleos, el haberlos apoyado en cuestión de salud emocional está pagando en términos de reputación como empleador, el ser solidario con los colaborado­res y también con los clientes”, resalta Sergio

Hernández, presidente y CEO de CIAL Dun & Bradstreet en México.

CLAVES HACIA EL FUTURO

Más allá de ser una caracterís­tica importante para atraer y retener talento, una buena reputación es necesaria para la correcta operación, para abrir nuevas oportunida­des de negocio y la búsqueda de mejores resultados.

Ante la necesidad de estabilida­d al interior de las compañías, misma que blindará los embates desde el exterior, crece la importanci­a de una impecable gestión de los colaborado­res y el talento, que será relevante para mitigar las turbulenci­as del ecosistema moderno.

Sin colaborado­res satisfecho­s, la reputación empresaria­l está expuesta a constantes riesgos.

Directora del Grupo de Comunicaci­ón Corporativ­a y Reputación de Jeffreygro­up México. “Cuando un colaborado­r está en sintonía, a gusto con los valores y las oportunida­des recibidas, se genera un ganar-ganar”

“La reputación corporativ­a no se trata únicamente de lo que una organizaci­ón proyecta hacia el exterior”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico