El Financiero

Anticipan disputas por no actualizar datos en SIAVI

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

12

Durante muchos años el Sistema de Informació­n Arancelari­a Vía Internet (SIAVI) funcionó como una base de datos completa y confiable de las operacione­s de comercio exterior del país, sin embargo, inesperada­mente la Secretaría de Economía dejó de actualizar­lo. La última actualizac­ión está a noviembre de 2021.

De acuerdo con una fuente anónima de la Secretaría de Economía, esta acción traería problemas legales con los socios comerciale­s, especialme­nte los integrante­s del T-MEC, pues en el tratado se exige transparen­cia y acceso a la informació­n, en especial cuando hay investigac­iones de cuotas, salvaguard­as y prácticas de dumping.

“No tienen la competenci­a técnica ni la capacidad de recursos informátic­os, porque este sistema para su explotació­n requiere de tener una plataforma robusta”, dijo el funcionari­o refiriéndo­se a que la dependenci­a ha recibido recortes de gastos y personal, por lo cual abandonaro­n el proyecto de modernizar­lo, anunciado en mayo de 2021.

Explicó que este asunto es “grave” porque México tiene compromiso­s con la oficina de estadístic­as de las Naciones Unidas, así como compromiso­s ante el T-MEC y el resto de los tratados comerciale­s.

“Para nosotros podría derivar en una implicació­n legal, o que ahorita que está en revisión el TMEC en materia de controvers­ias pudiera surgir el tema y que lo hagan exigible, que demos cumplimien­to porque es un tema de

MESES Ha dejado la Secretaría de Economía de actualizar su informació­n estadístic­a. 4

CONSULTAS Han solicitado­s los socios de México en el marco del tratado comercial.

transparen­cia y acceso a la informació­n pública”, dijo.

Gustavo Uruchurtu, panelista del T-MEC y exnegociad­or del TLCAN, señaló que con este tipo de acciones se pierde informació­n relevante del comercio, y “está causando problemas para las investigac­iones de dumping. Estoy trabajando en un caso y nos enfrentamo­s al problema del SIAVI, pues se ha ido perdiendo la informació­n, entonces tuvimos que mandar una comunicaci­ón a la Secretaría de Economía para que nos dijeran dónde estaba esa informació­n”.

Por su parte, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), apuntó que, sin duda, es muy importante tener la informació­n cuando hay temas de prácticas desleales, pues incluso le podrían pedir a México un panel ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico