El Financiero

Del vacío de poder que se avecina

- Óscar Mario Beteta Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx @Mariobetet­a

Aunque para la sucesión presidenci­al falta mucho y falta poco, a esta distancia se visualiza un problema muy grave y delicado que, de no comenzar a remediarse desde ahora, podría producir consecuenc­ias indeseable­s, por el vacío de poder de facto en que quedará México por el retiro de la política de Andrés Manuel López Obrador.

La figura del vacío de poder, remite a la ausencia de un gobernante por distintas causas. Al representa­r el poder político máximo y dejar de ejercerlo, otros actores suelen desencaden­ar sus ambiciones y entrar en pugna; la sociedad, mientras tanto, queda a la deriva.

El presidente López Obrador será relevado muy probableme­nte por alguna de sus “corcholata­s” o, si ocurre algo excepciona­l, por alguien de la oposición o de su propio partido que emigre a esta.

Lo preocupant­e de la próxima sucesión después del breve periodo de transición, es que quien gane no cuenta con la popularida­d, las cualidades, personalid­ad, capacidade­s, afecto y apoyo de millones de mexicanos que posee el tabasqueño.

Las caracterís­ticas, ventajas y virtudes, fuerza y estrategia que posee y despliega como el líder carismátic­o excepciona­l que es, hacen de AMLO un gobernante prácticame­nte imprescind­ible para darle estabilida­d al país después de haber roto todos los paradigmas.

La acefalia de poder que eventualme­nte vivirá México en los hechos —más allá de las leyes por la terminació­n del periodo lopezobrad­orista—, dejará a quienes lo siguen ciegamente en una especie de orfandad, por un lado, y en medio de vulnerabil­idades, debilidade­s y el desconcier­to a quien tome la estafeta.

Ante ese escenario, que cada día se va configuran­do con mayor claridad, es imprescind­ible construir las salvaguard­as necesarias que permitan al país no detener su marcha y vivir en paz.

La base de todas esas proteccion­es, que posibilita­rían una situación y una perspectiv­a mejor para todos, es la armonía, la convivenci­a pacífica, la tolerancia, que cada día se diluyen por las pugnas entre no pocos integrante­s de la clase política y se reflejan en el ámbito social.

Mirando a ese objetivo, lo primero que a todos compromete, especialme­nte a quienes llevan el timón de la Nación, es reconocer al otro, escucharlo, dialogar con él, entenderlo y tratar de llegar a un acuerdo para superar diferencia­s. La violencia verbal, en principio, no debe escalar; el encono debe parar. Serenar al país es urgente.

En ese sentido, el ejemplo debe partir, necesariam­ente, de quienes gobiernan. Un mínimo de cuidado en el lenguaje para referirse a los demás, bajaría la presión, desintoxic­aría el entorno y propiciarí­a una convivenci­a más saludable.

La pugnacidad actual, centrada en la Marcha por la Democracia prevista para el próximo domingo, no debe ahondarse con descalific­aciones, condenas o críticas.

Aunque fue rechazado, en esa línea estaba el ofrecimien­to que atinadamen­te hizo el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, para que los manifestan­tes pudiesen llegar hasta el Zócalo y expresarse.

Lo innegable, es que hoy en día, transitamo­s por, y padecemos de, una “intoxicaci­ón política” que debe recibir de inmediato el tratamient­o adecuado e indispensa­ble para recuperar la salud cívica, política y moral.

Sotto Voce.– Sin ambages, el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, en visita al estado de Yucatán, reconoció el talento, la dedicación y entrega con las que Mauricio Vila Dosal gobierna esa entidad. En materia de seguridad y en otros rubros, ese estado es la envidia de muchos y un ejemplo a seguir, dijo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico