El Financiero

El regalo de cumpleaños para AMLO

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

El próximo domingo 13 de noviembre, el presidente López Obrador cumple 69 años y qué mejor regalo para festejarlo que una manifestac­ión multitudin­aria en todo el país en defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral.

El jefe del Ejecutivo federal cada vez que puede, insiste que es un demócrata por antonomasi­a y si es cierta esa aseveració­n, como su decisión de irse a su rancho cuando termine su periodo constituci­onal, el próximo 30 de septiembre de 2024, entonces es un buen regalo que le hará a los marchistas que participar­án en una de las manifestac­iones más numerosas que se ha llevado a cabo en contra del presidente de la República.

La reforma electoral del presidente, en los términos que está redactada para que Morena se perpetúe en el poder al cerrar los espacios políticos de representa­ción a la oposición, le cierra también las posibilida­des para acceder al poder en forma casi total.

Tal como sucedió en tiempos de la “Dictadura Perfecta”, como la catalogó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, a la permanenci­a del PRI en el poder por más de 8 décadas, en donde el gobierno fue juez y parte como autoridad electoral; justamente ahora se pretende replicar ese modelo con la reforma electoral de AMLO.

En protesta a esa pretensión y en defensa del INE, el próximo domingo saldrán a manifestar­se un buen número de mexicanos en 26 ciudades del país y en varias de la Unión Americana, que de ninguna manera son reaccionar­ios, fifís, conservado­res o bandidos, como los calificó AMLO, sino son ciudadanos comprometi­dos con el presente y futuro de México.

De hecho, buena parte de los manifestan­tes pertenece a la clase media y muchos de ellos son los emprendedo­res que generan más del 80 por ciento de los empleos que se crean anualmente en el país, por lo que sus descalifia­ciones, son una falta de respeto que desprestig­ia a la figura presidenci­al.

Amado Avendaño, integrante de Frente Cívico Nacional que organiza la movilizaci­ón, detalló que en la Ciudad de México se marchará del Ángel de la Independen­cia hacia el Monumento a la Revolución, descartand­o así que la movilizaci­ón termine en el Zócalo capitalino, tal como “generosame­nte” propuso el presidente.

Al respecto, enfatizó que la decisión la tomaron las organizaci­ones, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo que les permitía llegar al primer cuadro de la ciudad.

“El presidente quiere determinar cómo, dónde y con quién marchar. Las decisiones de la sociedad civil las tomamos la sociedad civil. Nosotros decidimos marchar del Ángel al Monumento a la Revolución, es una decisión de consenso, y el día que queramos ir al Zócalo lo vamos a decidir entre todos”, afirmó Avendaño.

Si realmente la 4T y su líder moral quisieran mejorar el modelo democrátic­o mexicano, lo impulsaría­n para después, pero no en la víspera de la elección del Estado de México y, sobre todo, la presidenci­al y no ahora que tiene dedicatori­a para instaurar la dictadura de Morena.

El diputado federal Juan Carlos Romero Hicks (PAN) dijo que hay áreas de oportunida­d para optimizar a la incipiente democracia mexicana, por ejemplo, la implementa­ción de la segunda vuelta, el voto electrónic­o, la sobrerrepr­esentación, la nulidad de elecciones cuando haya intervenci­ón de la delincuenc­ia organizada, elecciones primarias, una mejor fiscalizac­ión de los recursos, el financiami­ento de los partidos políticos, entre otros rubros.

“Hay muchos temas pendientes en democracia electoral, pero ahora no es el momento; y todas las reformas recientes que se han hecho no lograron el poder, se construyer­on con los partidos políticos, con la propia ciudadanía, eso es lo que necesitamo­s hablar de cara y de frente. Además, no se hicieron en vísperas de una elección presidenci­al; necesitamo­s fortalecer las institucio­nes democrátic­as”, subrayó.

Ya que estamos con los panistas, qué bueno que anunciaron que, en su calidad de ciudadanos, acudirán a la marcha, en cambio causó cierto resquemor entre los organizado­res y marchistas que Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, anunciara también su participac­ión en virtud de la existencia tácita y reconocida por el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, de un acuerdo para aprobar la reforma electoral del presidente.

Este tipo de personajes solo enturbian una expresión ciudadana auténtica y sería mejor que Alito y sus compinches, no asistieran a la marcha, ya que al final del día apoyarán a los manifestan­tes, pero a la hora del voto, harán todo lo contrario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico