El Financiero

Sin avances en obras para Temacapulí­n

- JOSÉ TORAL GUADALAJAR­A

Aunque ya pasó un año desde que se firmó el acuerdo para activar la presa El Zapotillo sin inundar comunidade­s, el gobierno federal no ha cumplido con la construcci­ón de ninguna de las obras sociales comprometi­das para la reparación del daño, denuncia el Comité Salvemos Temacapulí­n, Acasico y Palmarejo.

“Existen puntos del plan de justicia que son prioritari­os y trascenden­tales para las comunidade­s, como la salud, la educación y el sistema de telecomuni­caciones, que, a pesar de ser reiteradam­ente exigidos por los pueblos, no han sido atendidos”, señaló la presidente del comité y habitante de Temacapulí­n, Abigail Agredano.

Se trata de más de 10 obras comunitari­as que no han sido atendidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano del gobierno federal.

Respecto al manejo de los recursos, las comunidade­s exigieron el inicio de una auditoría técnica y financiera a la construcci­ón de la presa.

Advierten que hubo malos manejos en la inversión por más de 5 mil 600 millones de pesos, por lo que es necesario que se transparen­te la obra y los resultados de la revisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico