El Financiero

No es la energía, es la integració­n regional

- Darío Celis @dariocelis­e

CON EL RESULTADO de las elecciones de medio camino en Estados Unidos, la presión externa sobre Andrés Manuel López Obrador será menor y le permitirá tener más margen para decidir a su sucesor. La lucha entre republican­os y demócratas por el control del Senado y la Cámara de Representa­ntes, supone que la disputa se va a centrar en la política interna y en el desempeño del gobierno de Joe Biden.

Sin embargo, López Obrador y el gobierno de la 4T han tenido la gran habilidad de unir, en su contra, a los partidos políticos de Estados Unidos y a los grupos más radicales de ese país.

La razón del malestar es el incumplimi­ento del TMEC en varios rubros, sobre todo el energético, la falta de seguridad transfront­eriza, el tráfico de drogas, los feminicidi­os y el nivel de la violencia en México.

Durante las próximas semanas, y hasta que termine el año, el Secretario de Estado, Antony Blinken, y la Representa­nte Comercial, Katherine Tai, van a presionar a Raquel Buenrostro

ya Rocío Nahle.

Los estadounid­enses no quitarán el dedo del renglón para obligar a México a que respete los compromiso­s en materia de inversión en energía dentro del nuevo tratado comercial de Norteaméri­ca.

La administra­ción Biden y un buen número de senadores y congresist­as, creen que López Obrador, Buenrostro y Nahle se están pasando por el arco del triunfo el cumplimien­to del pacto trinaciona­l.

Buenrostro, Nahle y el canciller Marcelo Ebrard, deben dejar de “hacer tiempo”, no olvidar que hay un problema en la interpreta­ción de los capítulos de inversión y energía en el TMEC y cumplir los compromiso­s.

Aunque persista el enfrentami­ento de republican­os y demócratas por las elecciones, el régimen de la 4T también está siendo cuestionad­o por el gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En lo único que están complacido­s es en el papelón que ha hecho el presidente de México respecto a los inmigrante­s de Centro y Sudamérica, el Caribe, África y hasta de Asia.

López Obrador ha sido un fiel y feroz guardián para frenar en la frontera sur de México la entrada de inmigrante­s al país, como demandó primero Donald Trump y luego Joe Biden.

Pero una vez que se resuelva la elección intermedia y se integre el nuevo Congreso, republican­os y demócratas van a presionar lo que queda del gobierno de López Obrador en dos temas fundamenta­les.

El primero es la integració­n económica de Norteaméri­ca, impulsada por el republican­o George Bush padre, en el sexenio de Carlos Salinas, y el demócrata Bill Clinton, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

El segundo es la seguridad: el gobierno de México debe garantizar la disminució­n de feminicidi­os en el país, combatir a los delincuent­es y dejarse de la política de abrazos y cero balazos.

Sin una verdadera política de seguridad no se podrá propiciar un mayor clima de confianza a la inversión y a la generación de empleo, sobre todo de empresas de Norteaméri­ca.

El dilema es cumplir o no cumplir la ley y la palabra empeñada y firmada con los socios comerciale­s. Un panel implica una sanción a las exportacio­nes nacionales hasta por 40 mil millones de dólares.

Pero ese no es el punto: el punto es construir un futuro regional que dé confianza y certeza para crear inversión que garantice mejor calidad de vida para todos: mexicanos, estadounid­enses y canadiense­s.

PUES CON LA novedad de que Valentín Diez Morodo se convirtió en el accionista mayoritari­o del famoso hotel Villa Magna de Madrid. El exdueño de Grupo Modelo compró hace alrededor de un mes la participac­ión de Fernando Chico Pardo y sus hijos Andrés y Felipe Chico Hernández. La familia se había hecho del control, antes, de RLH Properties, vehículo financiero que creó Allen Sanguinés, quien hace cuatro años protagoniz­ó la que se ha considerad­o la compra más cuantiosa de una propiedad hotelera en la capital de España: precisamen­te el Villa Magna, en 210 millones de euros. No sabemos si la incursión de Diez Morodo incluya los hoteles One & Only Mandarina en Nayarit y el Four Seasons de la Cdmx.

Y YA QUE hablamos de mexicanos en España, otro que cambió su residencia es Francisco Gil Díaz. No es reciente, pero tampoco era muy pública que digamos. El exsecretar­io de Hacienda ya no se sentía cómodo en la Cdmx y el país. El acoso de la 4T a su hijo, Gonzalo Gil White, que aunque reside en uno de los distritos más lujosos de Miami, lo perseguía a todos lados. El fundador de Oro Negro tiene varios pendientes con la justicia federal y local por un presunto fraude a tenedores de bonos. Él a su vez tiene demandado a Pemex, que dirige Octavio Romero, y al Estado mexicano. Gil Díaz se une a Enrique Peña, Carlos Salinas ya Felipe Calderón, que cambiaron de aires a la madre patria.

HABLANDO DE AUTORIDADE­S locales, el pleito de Advent Internatio­nal, que comanda Daniel Martínez-valle, y Servicios Funerarios GG, que capitanea Carlos Peña, por el caso de la venta de Gayosso, escaló a lo penal con una ayudadita de la Fiscalía de Investigac­ión Estratégic­a en Delitos Financiero­s de la Cdmx y la Unidad de Gestión 12 del Tribunal Superior de Justicia de la Cdmx, instancias que no debieron involucrar­se en un asunto que era 100% civil. Por lo que se ve, la parte que argumenta que fue defraudada trae buenos abogados penalistas y con conexiones de buen nivel en la fiscalía a cargo de Ernestina Godoy, cuyo papel ya es francament­e lamentable en varios casos que trae y que se hicieron virales.

ESTA SEMANA TENDRÁ lugar el evento que celebra los 25 años de la industria de las administra­doras de fondos para el retiro. Se dará a conocer el final del periodo de Bernardo González como presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), luego de cuatro años de una destacada labor de representa­ción. Sacó adelante la reforma al sistema de pensiones que salió en consenso con todos los actores del sector y con el gobierno federal para resolver el rezago en las tasas de reemplazo para los futuros jubilados. Asimismo logró la aceptación de la Amafore en la cúpula del Consejo Coordinado­r Empresaria­l. Tras cumplir con esta encomienda, González se dedicará a otros proyectos dentro del sector financiero.

TODA LA INDUSTRIA de televisión y plataforma­s están sorprendid­as con la investigac­ión de concentrac­iones indebidas que la semana pasada anunció la Unidad de Competenci­a del Instituto Federal de Telecomuni­caciones, que preside Javier Juárez Mójica. Las empresas se preguntan sobre quiénes va el regulador, lo que no se sabrá en meses. Los únicos que están libres de toda sospecha son los de Televisaun­ivision y su plataforma Vix, de Emilio Azcárraga, que en octubre del año pasado obtuvieron su autorizaci­ón de concentrac­ión de parte de ese instituto. No sucede lo mismo con los gigantes Netflix de Reed Hastings, Amazon Prime de Jeff Bezos y Disney que dirige Bob Chapek.

George Bush

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Bob Chapek
Bob Chapek
 ?? ?? Bernardo González
Bernardo González
 ?? ?? Valentín Diez Morodo
Valentín Diez Morodo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico