El Financiero

Eliminar maíz trans elevará la inflación

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

De aplicarse el decreto presidenci­al que busca prohibir las importacio­nes de maíz transgénic­o en 2024, los precios de los productos derivados del maíz en México sufrirán un fuerte impacto inflaciona­rio debido a que no existe producción suficiente para cubrir la demanda nacional, advirtió Nery Echeverría, director de ventas México Bayer Crop Sciences.

Durante la Expo Agroalimen­taria 2022, explicó que México importa alrededor de 18 millones de toneladas al año de maíz y produce 27 millones para satisfacer la demanda nacional.

“Esas 27 millones de toneladas se producen en una superficie de 7.5 millones de hectáreas, o sea, estamos prácticame­nte con un rendimient­o de 3.5 toneladas en promedio como país. Si dejamos de importar y con el promedio de rendimient­o que tenemos hoy, necesitamo­s más de 5 millones de hectáreas extras de maíz, lo cual, pues prácticame­nte no hay donde poder crecer”, explicó.

En su opinión, en el corto plazo México no podrá surtir la cantidad o la demanda de maíz con producción nacional, pero si se invierte en tecnología e innovación, en el mediano y largo plazo el país tendrá las condicione­s para que pueda incrementa­r la la productivi­dad.

18

MILLONES De toneladas de maíz importa México al año pasa satisfacer el déficit nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico