El Financiero

Altán tardará al menos 30 años en saldar deuda

- Banobras Nokia CHRISTOPHE­R CALDERÓN ccalderon@elfinancie­ro.com.mx Nafin CDB Bancomext Huawei

Altán Redes podría tardar hasta 30 años en saldar la deuda por 31 mil millones de pesos que acordó con el 94 por ciento de los 120 acreedores que tiene, de acuerdo con estimacion­es de Fernando Del Castillo Elorza, socio del despacho Del Castillo y Castro, quien estuvo a cargo de la reestructu­ra y concurso mercantil de la empresa comisionad­a para desplegar la Red Compartida.

“A pesar de esto, la posición de Altán es la mejor porque sale muy fortalecid­a del concurso mercantil, si bien el pago total de la deuda tardaría hasta 30 años, vale la pena destacar que el 94 por ciento de los acreedores aprobó que el pago de la deuda esté estructura­do a largo plazo”, comentó Del Castillo.

Reveló que, incluso, durante el concurso mercantil, Altán Redes consiguió al menos tres créditos, uno de ellos apenas días después de haber iniciado el proceso.

“En agosto de 2021 se le otorgaron 50 millones de pesos para enfrentar sus obligacion­es financiera­s”, recordó.

A pesar de este crédito, en enero de 2022 la empresa reportó un déficit de poco más de 2 mil 825 millones de pesos, ya que requería por lo menos 4 mil 972 millones de pesos para seguir operando durante tres meses, tiempo en el que esperaba que entrara un nuevo préstamo.

El financiami­ento llegó en junio de 2022, cuando el Banco Nacional de Comercio Exterior aportó un crédito por 161 millones de dólares, los proveedore­s 166.6 millones de dólares, los accionista­s 50.5 millones de dólares y los clientes 10 millones de dólares.

“Debo reconocer que cuando se anunció que Bancomext aportaría un crédito por 161 millones de dólares, las negociacio­nes se destrabaro­n por completo y fue más sencillo llegar a un acuerdo, pues los acreedores vieron el respaldo del gobierno a la compañía”, detalló el abogado.

Hacia el futuro, la firma deberá continuar implementa­ndo un plan de negocios eficiente que le permita pagar su deuda y seguir con su objetivo, que es llevar internet a todos los mexicanos y establecer un modelo de negocio rentable con la finalidad de incrementa­r sus ingresos.

HASTA 30 AÑOS le tomará a la empresa Altán Redes pagar su deuda a Nokia, Huawei, Operbes, Megacable, Banobras, Bancomext, entre otros acreedores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico