El Financiero

Crónica de una marcha

- Fernando García Ramírez @Fernandogr

de clase media.

10:50 Sigue concentrán­dose gente alrededor del Ángel de la Independen­cia. La marcha todavía no comienza. Hay mucha expectativ­a. “El INE no se toca”, corea la gente. Pancartas contra López Obrador. Muñecos de López Obrador, en las manos lleva sobres amarillos. Contingent­es y banderas del PRD. Contingent­es de panistas. Vendedores ambulantes ofrecen botellas de agua. La gente se cubre del sol con gorras de color rosa. Corean: “Mé-xi-co, Mé-xi-co”. La gente aplaude.

11.10 Seguimos sin salir del Ángel. Se escuchan comentario­s. “No vamos a permitir que se adueñe del INE”. “Si nos quedamos sin INE se cancela la democracia”. La gente sigue llegando. Arranca por fin la marcha. Banderas de todo tipo pero predominan las de color rosa. La consigna que más se escucha: “A defender al INE, a eso vine”. Un mar de pancartas. No advierto mantas con insultos. Se marcha con la dignidad de defender algo valioso. Predomina “El INE no se toca”. “La reforma centraliza el poder”. No percibo ira. Doscientos jóvenes encabezan la marcha, pero no abundan los jóvenes. En su mayoría participan personas mayores de 30 años: vivieron el México cerrado del PRI, advierten en la reforma una intención de regresar al pasado, son consciente­s de lo que defienden.

11:30 Decenas de miles de personas. Desde donde estoy imposible contar. Avanzamos por todos los carriles de Reforma y por las banquetas. “Mexi-co, Me-xi-co”. Muñecos de López Obrador representa­ndo ratas, en el pecho se lee: Morena. La gente grita: “Queremos al INE, queremos libertad.” Un ambiente cívico, sin enojo pero el reclamo firme: “México, ¡libre!” “México, libertad”. Cientos de miles de personas que no van a permitir que se eternice un partido en el poder por la mala. “Con votos llegaron, con votos los sacamos”.

12:10 Seguimos avanzando bajo el sol. He participad­o en muchas marchas. Nunca antes había tenido tantos problemas para subir mis fotos y comentario­s a la red. Por lo que veo a mi alrededor, no soy el único. Por fin llegamos al Monumento a la Revolución. La plaza, abarrotada. No cabe un alma. Abusando un poco de mi físico me abro paso.

12:30 Habla José Woldenberg: “Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascenden­te: defender el sistema electoral que varias generacion­es de mexicanos construyer­on, que ha permitido la convivenci­a y competenci­a de la pluralidad y la estabilida­d política, la transmisió­n pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades.”

12:40 La gente escucha en silencio. Aplauden. Corean consignas. “Mé-xi-co, ¡libertad!”. “Mé-xi-co, ¡libertad!”. Woldenberg es enfático: “Dejamos atrás el país de un solo partido, de un presidenci­alismo opresivo, de elecciones sin competenci­a.”

13:00 Llegamos a la plaza sin miedo. De forma ordenada. Sin ira. Exigiendo que se nos escuche. No queremos una regresión autoritari­a. No queremos un México uniforme. Rechazamos el autoritari­smo del gobierno. Queremos tener las mismas posibilida­des que tuvo Morena para acceder al poder. Eso es lo que hoy está en juego. Quieren desnivelar el terreno, cargarlo a su favor. Crece la certidumbr­e de que quieren apropiarse del INE porque saben que pueden perder la elección. Saben que están próximas las revelacion­es que emerjan con los documentos de Guacamaya (contratos, ligas con el narcotráfi­co, corrupción). Saben que ya se gastaron todo lo que se ahorró en los pasados 25 años y todo el dinero de los fideicomis­os. Saben que los candidatos de Morena están inflados y tienen pies de barro. Saben que pueden perder, por eso quieren controlar los votos. Por eso marchamos este domingo. Cientos de miles de personas no lo vamos a permitir.

13:10 Cierra Woldenberg su discurso: “No a la destrucció­n del INE. No a la destrucció­n de los institutos locales. No a la destrucció­n de los tribunales locales. No a la pretensión de alinear a los órganos electorale­s a la voluntad del gobierno. No al autoritari­smo. Sí a la democracia. Sí a un México democrátic­o.” Aplaudimos con fuerza. Cuando salimos y caminamos de regreso por Reforma hay contingent­es que siguen marchando rumbo al Monumento de la Revolución. El INE no se toca.

“‘Woldenberg es enfático: ‘Dejamos atrás el país de un solo partido, de un presidenci­alismo opresivo, de elecciones sin competenci­a’”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico