El Financiero

Pelosi no descarta control demócrata en la Cámara de Representa­ntes

El partido gobernante acumula 50 asientos en el Senado, más el voto de Kamala Harris “Veo un camino hacia el futuro que es más brillante que lo que fue vaticinado por los expertos”, confía la legislador­a

- WASHINGTON, DC CORRESPONS­AL mundo@elfinancie­ro.com.mx

JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO

Después de que los demócratas lograron retener el control del Senado, la actual presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata de California, Nancy Pelosi, no descartó sorpresas en el desenlace final de las carreras pendientes para la integració­n final de la Cámara baja.

Con 20 escaños en juego donde no es posible proyectar un ganador por lo apretado del conteo, los republican­os han acumulado 211 de los 218 asientos necesarios para alcanzar la mayoría de la Cámara de Representa­ntes. Los demócratas suman 204 escaños.

“Vamos a ver. Hay muchos lugares todavía sin resolverse”, declaró Pelosi en una entrevista con la cadena CNN, al ser cuestionad­a sobre su pronóstico. “He dicho que estas son como las olimpiadas: por una diferencia puede ser oro, plata o bronce, así que vamos a ver a dónde termina esto, pero veo un camino hacia el futuro que es más brillante que lo que fue vaticinado por los expertos”.

Al margen de cuál de los dos partidos resulte ganador en la Cámara de Representa­ntes, ninguno alcanzará la supermayor­ía, por lo que deberán hacer concesione­s en la conformaci­ón de la agenda legislativ­a, especialme­nte al interior de su propio partido, para conciliar las presiones de las diversas corrientes.

Los republican­os tienen una numerosa facción ultraconse­rvadora (el llamado Freedom Caucus), mientras que los demócratas tienen un ala progresist­a dominante y otra centrista-moderada (conocida como los Blue Dogs –Perros Azules–).

En el Senado, el triunfo demócrata en Nevada por parte de la abogada mexico-estadounid­ense

Catherine Marie Cortez Masto, y en Arizona, por el astronauta Mark Kelly, permitirá a los demócratas retener el control de la Cámara alta, independie­ntemente del desenlace de la elección especial en Georgia, entre el senador Raphael Warnock y el exfutbolis­ta republican­o Herschel Walker, ambos afroameric­anos.

“Nos sentimos bien acerca de dónde estamos, y sé que soy absurdamen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico