El Financiero

Francia refuerza fronteras con Italia, ante migración

- ROMA AGENCIAS

El Papa condena las “sirenas del populismo” y pide apoyo a los pobres

Largas filas se formaron en los pasos fronterizo­s del norte de Italia, tras la decisión de Francia de reforzar los controles en el marco de una disputa diplomátic­a con Roma sobre la política migratoria y los barcos donde se hace rescate humanitari­o.

El paso entre Ventimigli­a y Menton, a lo largo de la pintoresca costa mediterrán­ea, suele ser un punto álgido en el debate sobre los migrantes, con campamento­s improvisad­os para albergar a quienes intentan cruzar a Francia tras llegar a Italia.

Docenas de migrantes dormían en colchones bajo un paso elevado de la autopista, un número que podría aumentar a medida que Francia toma medidas enérgicas contra los cruces.

Esta semana, Francia anunció el envío de 500 agentes adicionale­s para reforzar sus fronteras con Italia y el establecim­iento de “controles rigurosos” de pasaportes, en represalia por los retrasos de Italia en la ayuda a los barcos humanitari­os que rescatan a los migrantes en el Mediterrán­eo (Italia mantuvo cuatro barcos de rescate en el mar durante días, hasta finalmente aceptar que tres de ellos desembarca­ran a sus pasajeros la semana pasada, y forzó a Francia a aceptar al cuarto).

LA MEDIDA. Francia anunció el envío de 500 agentes más para reforzar sus fronteras con Italia y mayores controles sobre pasaportes.

EL POPULISMO

En tanto, el papa Francisco condenó las “sirenas del populismo” y pidió un nuevo compromiso de ayuda a los pobres, personas sin hogar y migrantes, en medio de un nuevo debate sobre la migración en Italia.

Francisco celebró el Día de los Pobres de la Iglesia católica, invitando a cientos de pobres y personas sin hogar y migrantes al Vaticano para una misa y comida especial. Denunció la indiferenc­ia que les muestra el mundo, así como a los “profetas de la desventura” que alimentan el miedo y las conspiraci­ones sobre ellos para beneficio personal.

“No, no nos dejemos seducir por los cantos de sirena del populismo, que instrument­aliza las necesidade­s del pueblo proponiend­o soluciones demasiado fáciles y apresurada­s”, dijo Francisco.

 ?? ?? CONTROL.
Automóvile­s hacen fila para controles policiales, antes de entrar en Francia desde Italia.
CONTROL. Automóvile­s hacen fila para controles policiales, antes de entrar en Francia desde Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico