El Financiero

Llama Woldenberg a todos los legislador­es a defender democracia

“México viviría conflictos innecesari­os e interminab­les si las normas electorale­s no son producto del consenso”, advierte El expresiden­te del IFE acusa que el gobierno quiere destruir lo edificado en años

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

Cerca de un millón de personas, según cifras de organizado­res, congregó la marea de la democracia que salió a las calles en el país, y cuya concentrac­ión en la Ciudad de México sumó al menos 200 mil personas, que buscan no regresar a un “autoritari­smo ciego” con la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo.

Ayer, a las 11:51 horas, casi una hora después de que salió el contingent­e del Ángel de la Independen­cia, José Woldenberg, primer consejero del Instituto Federal Electoral, tomó el micrófono como único orador en representa­ción de la marcha #ELINENOSET­OCA.

“Buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno”, expresó frente al Monumento a la Revolución, que en su parte frontal hacia Reforma lució lleno, casi en su mayoría por personas con prendas rosas, color del Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que de 1988 a 2014 se han realizado ocho reformas electorale­s, con resultados a la vista.

“Fue necesario edificar autoridade­s electorale­s autónomas, tribunales capaces de desahogar la aguda conflictiv­idad, construir condicione­s equitativa­s de la competenci­a, puertas para las distintas corrientes políticas que cristaliza­ron en partidos…nos acostumbra­mos a la diversidad, a las contiendas competidas, a las alternanci­as en los Ejecutivos, a los Congresos plurales y a los mecanismos de diálogo”.

Por ello, la reforma electoral “significa una agresión a las institucio­nes existentes y a la posibilida­d de procesar nuestra vida política en formato democrátic­o. México no puede regresar a una institució­n alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la imparciali­dad”.

El hoy presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrátic­a sostuvo: “Decimos no a la destrucció­n del INE, no a la destrucció­n de los institutos locales, no a la destrucció­n de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorale­s a la voluntad del gobierno, no al autoritari­smo, sí a la democracia, sí a un México democrátic­o”.

Dado que la reforma plantea desaparece­r los organismos públicos electorale­s locales, destacó que México no puede centraliza­r los procesos electorale­s en dos institucio­nes “descomunal­es”.

Desde la última reforma electoral –ejemplific­ó– se han disputado 55 mil 336 cargos de elección popular, de los cuales 55 fueron gubernatur­as, 93 legislatur­as y 5 mil ayuntamien­tos. El año pasado, agregó, los institutos estatales registraro­n 275 mil candidatos locales.

“¿Con tales números es posible centraliza­r ese universo político en una sola institució­n? Por eso, México no puede deshacerse sin contemplac­iones del entramado electoral”.

Sobre todo si proviene de una reforma impulsa por “una sola voluntad”, por importante que ésta sea.

“México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra insti

tución, porque el INE ha cumplido con creces con un listado confiable… México viviría conflictos innecesari­os, interminab­les y costosos si las normas electorale­s no son producto del consenso”, advirtió.

Además, destacó las diferentes formas de pensar en México. “Sólo desde el autoritari­smo más ciego se puede aspirar a homogeneiz­ar esa riqueza de expresione­s”, criticó.

El vocero de la movilizaci­ón hizo una petición a los legislador­es. “A todos, sin exclusione­s ni excepcione­s, a que defiendan lo edificado en materia democrátic­a y no conduzcan a nuestro país a una etapa venturosam­ente superada”.

Previo a la llegada de Woldenberg, quien se retrasó por el “éxito” de la marcha y tuvieron que abrirle espacio, el perredista Fernando Belaunzará­n

 ?? ?? MENSAJE.
José Woldenberg (centro) fue el único orador de la marcha, ayer.
MENSAJE. José Woldenberg (centro) fue el único orador de la marcha, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico