El Financiero

Cómo los votantes salvaron a EU

- Pablo Hiriart Opine usted: phiriart@elfinancie­ro.com.mx phiriartle­bert@gmail.com @Pablohiria­rt

La del martes 8 fue una elección histórica en Estados Unidos y una brisa de aire fresco para el mundo: sí se puede.

Esa ola populista que recorre cuatro continente­s, desafía a la democracia y se entrega a líderes cuyo signo distintivo es su vocación destructor­a y la mentira compulsiva, fue frenada por los votantes.

Y la frenaron a pesar de la inflación en alimentos, de los altos precios de la gasolina, de la baja aceptación del presidente, de los efectos de la guerra contra Ucrania, del malestar por la falta de cumplimien­to de promesas.

Los ciudadanos estadounid­enses salieron a votar por un bien superior: rescataron a su país al borde del abismo.

Con los resultados del martes, Donald Trump no podrá meter las manos en el conteo de los votos dentro de dos años, como era su intención.

Fue frenado el asalto a la democracia más antigua del mundo.

La disputa era por la mayoría en las cámaras, sí, y el trumpismo fue derrotado.

Tan importante como el Congreso era el control de las estructura­s electorale­s para ganar a la mala en 2024.

La tarea más importante de los secretario­s de Estado locales es servir como principal funcionari­o electoral del estado.

En 38 estados de la Unión Americana la responsabi­lidad final de la realizació­n de las elecciones, incluidas la aplicación de reglas de calificaci­ón, la supervisió­n de las regulacion­es financiera­s de las campañas y las reglas de procedimie­nto del día de los comicios, recae en el secretario de Estado local.

Donald Trump puso a 12 candidatos a secretario­s de Estado leales a él, a fin de que en 2024 anulen los comicios en estados clave, en caso de que él no ganara por las buenas.

Y los perdió. Los electores, aun los republican­os, sacaron a su país de la hoguera a la que entraba.

Las derrotas trumpistas en Pensilvani­a, Michigan, Arizona, Wisconsin y Georgia, conjuraron el riesgo de fractura institucio­nal en las elecciones presidenci­ales próximas.

La democracia en Estados Unidos se ha salvado, y eso es mérito de la población.

Incluso de los votantes republican­os, hay que subrayarlo, porque si bien en Georgia ganó la gubernatur­a y la secretaría de Estado ese partido, el personaje que impulsó Trump fue derrotado en las primarias por un republican­o hecho de rectitud y decencia: Brad Raffensper­ger.

Sí, es el secretario de Estado republican­o de Georgia, a quien el entonces presidente Trump le pidió que le consiguier­a 11 mil votos para darle la vuelta a la elección, y se negó.

Trump, desde la Casa Blanca, lo amenazó con abrirle un proceso penal, y Raffensper­ger no se dobló. Al contrario, lo grabó y lo denunció.

Pésimo el sistema electoral de Estados Unidos, donde los responsabl­es de las elecciones son electos, pero la decencia de unos cuantos pudo más que las presiones del fanático que estaba en la Presidenci­a de la República.

Las encuestas registraro­n el malestar con la presidenci­a de Joe Biden, y daban por segura una “ola roja”, con el triunfo de la corriente de Trump (MAGA) y una estrepitos­a caída de los demócratas, por culpa de Biden.

Sucedió al revés. Donald Trump fue tóxico para los republican­os, y Biden salió fortalecid­o.

Es más, Biden es el presidente demócrata que menos escaños ha perdido en una elección intermedia desde John F. Kennedy.

Los republican­os pudieron ganar con facilidad el Senado, y lo perdieron por culpa de los candidatos impresenta­bles que fueron postulados con el respaldo de Trump.

La radicaliza­ción de Trump asustó a los votantes.

Todas las corrientes demócratas se mostraron unidas en estas elecciones, y salieron a hacer campaña. El mensaje de unidad fue importante.

Y los ciudadanos hicieron su tarea en las urnas.

Con los vientos en contra derrotaron a un populista poderoso, destructiv­o, que recaudó mucho dinero y tiene gran facilidad para mentir y que le crean.

Le dijeron al mundo que sí es posible.

Los ciudadanos salieron a votar por un bien superior: rescataron a su país al borde del abismo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico