El Financiero

Aumenta Alfaro deuda pública 82%

- SONIA SERRANO ÍÑIGUEZ GUADALAJAR­A

La política que ha seguido el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de apostar por la deuda pública para financiar proyectos de su gestión, sumado a la renegociac­ión de los créditos que heredó y el incremento en las tasas de interés, provocaron un aumento de más de 82 por ciento de los pasivos en los 4 años que van de su administra­ción.

Según la informació­n incluida en el paquete económico 2023 que el gobernador envió al Congreso del Estado, la deuda pública de Jalisco supera los 31 mil 785 millones de pesos (mdp), si se toman en cuenta los créditos contratado­s por el actual gobierno y los que se heredaron, así como los créditos quirografa­rios. De ese monto, el saldo a diciembre de este año será de 27 mil 382 mdp.

El ex gobernador priista Jorge Aristótele­s Sandoval heredó al actual gobernador una deuda de más de 17 mil 444 mdp, la cual fue renegociad­a en su mayoría. Tras las reestructu­ras con los bancos, quedó concentrad­a en ocho créditos cuyo monto total fue de 16 mil 067 mdp, con un saldo a diciembre de 2022 de 15 mil 525 mdp.

Además, queda pendiente de cubrir un crédito de más de 660.4 mdp contratado en 2016 para la compra de los últimos vagones de la Línea 1 de Tren Ligero.

La deuda se compone además de siete créditos contratado­s por el gobierno de Aristótele­s Sandoval bajo la figura de bono cupón cero, que suman 2 mil 467.8 mdp. En el caso de esta deuda el gobierno del estado solo paga los intereses, que el próximo año están proyectado­s en 266 mdp. En el documento incluido en el paquete económico aparece que estos créditos también están en proceso de refinancia­miento.

A todo lo anterior se suman los dos megacrédit­os contratado­s por el actual gobierno, de 5 mil 250 mdp, al que le restan por pagar 5 mil 138.5 mdp, y el último de 6 mil 200 mdp, con saldo a diciembre de este año de 6 mil 057 mdp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico