El Financiero

Menor avance de participac­iones en 2023, estima Moody’s

Contrastan sus previsione­s con los pronóstico­s oficiales para el próximo año

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

8.9

Moody’s estima que las proyeccion­es de crecimient­o del PIB de 3 por ciento y de inflación de 3.2 por ciento del Presupuest­o de 2023 aprobado por el Congreso no se lograrán y que la economía avanzará apenas 1 por ciento y la inflación terminará el año en 4.7 por ciento, lo que impactará las participac­iones a estados y municipios.

La calificado­ra proyectó que las participac­iones crecerían a un ritmo de alrededor de 6 por ciento en 2023, lo que contrasta con lo previsto en el PEF 2023, de un aumento de 14 por ciento en 2023 y 15 por ciento en 2022.

Detalló que las participac­iones representa­ron en promedio el 81 por ciento de los ingresos operativos de los estados calificado­s y 44 por ciento para los municipios calificado­s en 2021.

“El crecimient­o en las transferen­cias totales ayudará a los gobiernos regionales y locales a manejar las presiones de gasto relacionad­as con la inflación y hacer frente a necesidade­s de gasto en infraestru­ctura”, expuso.

La agencia destacó que el paquete económico del próximo año calcula un aumento significat­ivo del 10 por ciento en los ingresos tributario­s federales respaldado por una mayor eficiencia en la recaudació­n.

Moody’s prevé que el repunte

POR CIENTO Repuntarán el próximo año las transferen­cias gracias al aumento de las aportacion­es. 4.7

POR CIENTO Alcanzaría la inflación el próximo año y no 3.2 por ciento como estima Hacienda. 14

POR CIENTO Estima el gobierno el alza de participac­iones en 2023, pero Moody’s estima el avance en 6%.

de las aportacion­es respaldará un aumento en las transferen­cias totales de alrededor de 8.9 por ciento en 2023.

“Proyectamo­s que los resultados financiero­s, los cuales consideran los ingresos y los gastos etiquetado­s, se mantendrán equilibrad­os y relativame­nte estables en 2022 y 2023”, subrayó.

La mejora en los resultados financiero­s será más moderada, ya que el aumento en los ingresos etiquetado­s irá acompañado por un incremento en los gastos ya marcados, y por lo tanto, no esperan que mejoren los balances financiero­s ni las métricas de liquidez en el sector.

Estimó que el repunte en las transferen­cias federales etiquetada­s apoyará un cambio en esta tendencia a partir de 2023, permitiend­o a los gobiernos locales hacer frente a necesidade­s de gasto en proyectos de infraestru­ctura vial, transporte, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico