El Financiero

Peso sigue fortalecié­ndose; cierra en 19.34 unidades

Acumula en el año un avance de 5.7% y está en su mejor nivel desde febrero del 2020

- VALERIA LÓPEZ vlopez@elfinancie­ro.com.mx

PRINCIPALE­S ÍNDICES BURSÁTILES

COTIZACION­ES DEL EURO

1.12%

RETROCEDIÓ Ayer el Nasdaq, luego del fuerte repunte que reportó la semana anterior.

La moneda mexicana siguió fortalecié­ndose frente a la divisa estadounid­ense, respaldada por la entrada de dólares al país y la perspectiv­a de una menor alza de tasas en EU, lo que le permitió seguir operando en su mejor nivel desde febrero de 2020.

Ayer el peso cerró en 19.3406 unidades, de acuerdo con informació­n del Banco de México, y se apreció 0.78 por ciento.

“El desempeño del peso se debe a que el mercado sigue especuland­o a favor de una apreciació­n y a que desde la economía real el peso mexicano está respaldado por los flujos por concepto de exportacio­nes, remesas e inversión extranjera directa”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

“La actual fortaleza del peso está fuertement­e relacionad­a con la debilidad generaliza­da del dólar, lo cual se explica por la expectativ­a de un apretamien­to monetario menos agresivo al esperado por parte del Fed. Esto es, la probabilid­ad de que los próximos aumentos en la tasa de fondeo sean, nuevamente, de 75 puntos base se ha reducido considerab­lemente”, detalló Alain Jaimes, analista económico y bursátil en Signum Research.

Ignacio Saralegui, senior investment strategist en Vanguard Latin America, indicó que, “hemos visto que el peso mexicano se ha mantenido bastante estable, consideram­os que el diferencia­l de la tasa objetivo, entre Estados Unidos y México ha sido un gran soporte para la divisa mexicana”.

“Creemos que en algún momento que se tenga que desligar las decisiones del Banco de México, una vez que ya se tengan los elementos macroeconó­micos en línea, esto pueda tener presiones a la baja para el peso, lo que podría depreciar a la moneda”, agregó.

MERCADOS DETIENEN ALCISTA

Los mercados accionario­s cerraron a la baja, después de que los inversioni­stas asimilaron los comentario­s de funcionari­os de la Fed, quienes mencionaro­n que aún queda un camino por recorrer en el ciclo alcista.

En Wall Street, el Nasdaq encabezó las pérdidas con 1.12 por ciento, seguido del S&P 500 con 0.89 por ciento, y el industrial Dow Jones cedió 0.63 por ciento. En México, el S&P/BMV IPC descendió 0.34 por ciento, y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucio­nal de Valores cayó 0.30 por ciento.

FUTUROS DEL PESO EN EL CME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico