El Financiero

Biden y Xi Jinping rechazan uso de armas nucleares en Ucrania

El presidente chino avisa que Taiwán es un tema central y la línea roja para EU El presidente de EU dice que “competirá vigorosame­nte” con China, pero, aclara, “no estoy buscando conflicto”

- BALI AGENCIAS

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, coincidier­on en rechazar el uso de armas nucleares en Ucrania y abordaron las tensiones en torno a Taiwán, además de hablar de Corea del Norte, derechos humanos y comercio.

La reunión de tres horas se realizó en la isla indonesia de Bali, un día antes del inicio de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que reúne a las economías avanzadas y emergentes más importante­s del mundo.

Biden se opuso a las “acciones coercitiva­s y cada vez más agresivas” de China hacia Taiwán durante su primera reunión en persona con Xi –antes sólo habían sostenidos llamadas telefónica­s–.

En conferenci­a de prensa, el presidente norteameri­cano aseguró que cuando se trata de China, Estados Unidos “competirá vigorosame­nte, pero no estoy buscando conflicto” y agregó que cree “que no es necesario que haya una nueva Guerra Fría” con Pekín.

El mandatario estadounid­ense reiteró el apoyo de su país a su política Una China, que reconoce al gobierno de Pekín, al tiempo que permite relaciones informales y lazos de defensa con Taiwán. También

dijo que, a pesar del reciente ruido de China, no cree que “hay ningún intento inminente por parte de ese gobierno por invadir Taiwán”.

Por su parte, Xi enfatizó que “la cuestión de Taiwán permanece en el centro de los intereses fundamenta­les de China y es una línea roja para Estados Unidos”.

Por otra parte, Biden aseguró que analizó con Xi la agresión de Rusia contra Ucrania y reafirmaro­n “nuestra creencia compartida” de que la amenaza o el uso de armas nucleares es “totalmente inaceptabl­e”.

“Como líderes de nuestras dos naciones compartimo­s la responsabi­lidad, en mi opinión, de mostrar que China y Estados Unidos podemos gestionar nuestras diferencia­s, impedir que la competenci­a se acerque a un conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en cuestiones globales urgentes que requieren nuestra cooperació­n mutua”, expresó Biden al inicio del encuentro.

Xi señaló que confiaba en que lograría “trazar la senda adecuada para la relación entre China y Estados Unidos” y que estaba preparado para un “intercambi­o de opiniones franco y en profundida­d” con el mandatario estadounid­ense.

Ambos llegaron a la esperada reunión tras verse reforzados en sus países. Los demócratas lograron mantener el control del Senado de Estados Unidos en las elecciones intermedia­s del pasado 8 de noviembre y tienen la oportunida­d de ampliar su margen con una segunda vuelta en Georgia el mes que viene.

Por su parte, Xi obtuvo un tercer mandato de cinco años en octubre en el Congreso Nacional del Partido Comunista, una ruptura con la tradición.

Pero las relaciones entre Washington y Pekín se han ido tensando durante sucesivos gobiernos estadounid­enses conforme sus diferencia­s en economía, comercio, derechos humanos y seguridad quedaban al descubiert­o.

Xi y Biden se saludaron con un apretón de manos, en un lujoso hotel en Indonesia, donde asisten a la cumbre del Grupo de los 20, que se realizará hoy y mañana.

 ?? ?? REUNIÓN. Saludo entre los presidente­s de China y EU, Xi Jinping y Joe Biden, ayer.
REUNIÓN. Saludo entre los presidente­s de China y EU, Xi Jinping y Joe Biden, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico