El Financiero

El cambio ‘está en la ciudadanía, no en los políticos’: X. González

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

EL PASADO. “El Presidente quiere regresar a la era del partido hegemónico y de elecciones de Estado”, asegura el empresario.

Llama a “vigilar a los diputados” y reproducir mantas de apoyo al INE

El cambio en México “está más en manos de los ciudadanos que de los políticos y de los partidos”, estimó el empresario Claudio X. González.

Por eso –consideró– “es la participac­ión la que debemos tener viva y activa permanente­mente, y sólo así las cosas van a ser distintas en este país”.

“De los asuntos públicos nos tenemos que ocupar todos, no nada más los políticos y los partidos. Está bien que ellos se ocupen, pero nosotros tenemos que estar exigiendo y atrás pidiendo siempre que el bien público sea atendido, porque es parte de la solución de los problemas que tenemos”, afirmó.

Criticó que “este gobierno de transforma­dor no tiene nada, es pura regresión lo que provoca y no podemos permitir que además de la regresión económica, en salud, ahora venga una regresión democrátic­a”.

En entrevista radiofónic­a en el Informativ­o NTR, con el periodista Guillermo Ortega, planteó que, por lo anterior “la marcha del domingo en defensa del INE sólo fue el inicio de algo que tenemos que mantener vivo, si queremos mantener viva nuestra democracia y nuestras libertades e ir por un país más inclusivo, más justo y con mejor bienestar para todos los mexicanos”.

Remarcó que “a la marcha en defensa del INE sigue que todos estemos muy atentos al proceso legislativ­o, donde se va a votar la reforma electoral constituci­onal y presionar a los diputados, en sus casas de gestión, de que no nos vayan a fallar y que no se logre esa reforma constituci­onal regresiva “.

Para ello, “tenemos que reproducir calcomanía­s, carteles, lonas, con mensajes de que el INE no se toca, en coches, en nuestras casas, en oficinas, para mantener vivo el espíritu de la marcha del domingo y asistir a otras convocator­ias”.

También destacó que “el éxito de la marcha es que no hubo protagonis­mo, sólo se le cedió la palabra a una persona (a José Woldenberg), que tiene la legitimida­d, la autoridad moral, los conocimien­tos para dar un mensaje tan extraordin­ario como el que él dio”.

“Un mensaje en el sentido de que todos los mexicanos tenemos que defender la democracia, a nuestras institucio­nes, entre ellas al INE, como garante de elecciones limpias, en las que nuestros votos cuenten, con padrones que sean confiables, con credencial­es de elector expedidas por este instituto y no por el gobierno”, subrayó.

Expresó que “el Presidente quiere regresar a la era del partido hegemónico y de elecciones de Estado; por ningún motivo podemos permitir un atropello tan terrible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico