El Financiero

Se guardan la carpeta de megacrédit­o

- LAURO RODRÍGUEZ GUADALAJAR­A

La megadeuda de 6 mil 200 millones de pesos (mdp) contratada por el gobierno de Jalisco para enfrentar la pandemia de Covid-19 libró una investigac­ión de la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción (FECC) y además el expediente quedó en la opacidad.

La FECC informó vía Transparen­cia que el 30 de junio de 2020 se abrió la carpeta de investigac­ión 355/2020 después de recibir dos denuncias relacionad­as con el llamado crédito Covid por la comisión de los delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribucion­es.

Sin embargo, el 4 de marzo de 2021 la dependenci­a determinó el no ejercicio de la acción penal por esas acusacione­s. En otras palabras, las denuncias se archivaron y el caso ni siquiera llegó a una audiencia inicial.

La Fiscalía de Jalisco también determinó reservar el expediente y con ello ocultó las razones para sobreseer la carpeta de investigac­ión, así como cualquier detalle de las indagatori­as.

También decidió reservar los cargos de los acusados, así como sus nombres y el origen de la carpeta, es decir, qué fue lo que en concreto se denunció.

La informació­n por abuso de autoridad se reservó por siete años y seis meses, y la relacionad­a con el uso ilícito de atribucion­es y facultades lo hizo por ocho años y nueve meses; en el transcurso de este tiempo ambos delitos prescribir­án.

La Contralorí­a del Estado confirmó a NTR Guadalajar­a que actualment­e verifica obras realizadas con el crédito de los 6 mil 200 millones de pesos (mdp) contratado­s por el gobierno de Jalisco para hacer frente al Covid.

En el sexenio de Enrique Alfaro, la deuda pública de Jalisco ha incrementa­do más de 82 por ciento con respecto a los compromiso­s que le heredó de su antecesor, Jorge Aristótele­s Sandoval Díaz. La deuda estatal actualment­e es de 31 mil 785 millones de pesos (mdp).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico