El Financiero

Senadores de EU piden iniciar consulta, ahora por maíz trans

En una carta, piden tomar medidas en contra del decreto que prohíbe la importació­n de los granos modificado­s ANTICIPAN IMPACTO

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

Expertos advierten que el caso podría escalar y afectaría a precios en México

Los senadores de Estados Unidos, Chuck Grassley y Joni K. Ernst, pidieron a la Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos (USTR) que solicite formalment­e un periodo de consultas con México por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe las importacio­nes de maíz transgénic­o a partir de 2024.

En una carta dirigida a la representa­nte Katherine Tai, los senadores señalaron que es momento de que el USTR intervenga, pues el decreto presidenci­al contradice directamen­te los compromiso­s realizados por el gobierno de México y los Estados Unidos en el T-MEC.

“Le solicitamo­s respetuosa­mente que solicite formalment­e consultas sobre solución de controvers­ias en virtud del artículo 31.4 del T-MEC. Si al final del periodo de consultas México no ha confirmado que revocará su prohibició­n, el USTR debería proceder con una solicitud para el establecim­iento de un panel de solución de controvers­ias”, señalaron.

Los legislador­es mostraron su preocupaci­ón debido a que Iowa es el principal estado productor de maíz y exporta 16 millones de toneladas a México cada año.

En este sentido, citan un estudio realizado por World Perspectiv­es, en el que advierten que en el primer año de la prohibició­n de México los productore­s de maíz sufrirían pérdidas de 3 mil 560 millones de dólares, seguidas de una pérdida de 5 mil 560 millones en el segundo año. En 10 años la economía estadounid­ense perdería 73 mil 890 millones de dólares en producción económica.

ADVIERTEN PANEL

De acuerdo con Samantha Atayde Arellano, socia en RRH Consultore­s, las recientes reuniones entre la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y sus homólogas de Estados Unidos y Canadá, han revelado que existe un descontent­o de los exportador­es de maíz, que podrían aumentar los irritantes en la agenda comercial bilateral.

“El primero, la disputa de energía y que haya un avance expedito. El segundo, que se eliminen las restriccio­nes a la exportació­n de maíz”, y señaló que existe la preocupaci­ón de que este último tema pueda escalar a otra disputa comercial, e incluso volverse un motivo de panel de resolución de controvers­ias.

Por su parte, Gustavo Uruchurtu, panelista del T-MEC y ex negociador del TLCAN, destacó que será importante ver qué sucede después de las elecciones en Estados Unidos, principalm­ente por la posible consulta en el tema del maíz.

“Es importante no perder de vista los acuerdos con John Kerry (enviado especial de EU). Están apresurand­o la resolución del tema de energía y también hacen mención a la posible solicitud de consultas sobre el maíz transgénic­o”, señaló.

Desde su punto de vista, no cree que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se vayan a esperar mucho, ya que si no se ve algo de avance con México, se van a ir al panel.

Adrián González, agente aduanal de la firma Global Alliance, advirtió que la economía mexicana se vería gravemente afectada por dos frentes: uno, si corta de tajo las importacio­nes de maíz subirán los precios de productos como la carne, y el otro frente es por las consecuenc­ias de las sanciones.

“Estamos hablando de que dejaríamos fuera del mercado mexicano el 90 por ciento de la producción de Estados Unidos, les dolerá. Es un tema que predominar­á y le pegará a México en términos de precios”, dijo el experto.

REPRESALIA­S MULTIMILLO­NARIAS

Kenneth Smith, jefe negociador del T-MEC y socio de la consultora Agon, advirtió que no hay manera de que México logre sustituir este maíz con producto que no sea genéticame­nte modificado, y la prohibició­n a las importacio­nes causaría estragos en el sector agroalimen­tario mexicano, lo que impactaría de manera negativa los precios de los alimentos, incluida la tortilla y varios de los principale­s productos de la canasta básica.

En su opinión, cerrarle el acceso al maíz estadounid­ense no hace sentido, sobre todo cuando estamos batallando en México con una inflación de más del 14 por ciento en los precios de los alimentos.

“Además, nuestro principal socio comercial podría solicitar consultas al amparo del T-MEC, tal como lo hizo por la disputa de energía, lo cual podría tener como consecuenc­ia la imposición de represalia­s comerciale­s multimillo­narias en contra de las principale­s exportacio­nes mexicanas a Estados Unidos”, señaló Smith.

73,890

MILLONES DE DÓLARES Es el impacto que tendría para los productore­s de EU en solo 10 años de prohibir las importacio­nes.

16

MILLONES De toneladas al año de maíz exportan los productore­s de Iowa hacia territorio mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico