El Financiero

Consumo reporta su mayor avance en seis meses: BBVA

Lo más necesario

- CRISTIAN TÉLLEZ ctellez@elfinancie­ro.com.mx

El consumo en el país avanzó 1.2 por ciento a tasa mensual en octubre, su mayor alza en seis meses, impulsado por el gasto en alimentos, que avanzó 4.0 por ciento y en el cuidado de la salud, con 3.2 por ciento, de acuerdo con el reporte de BBVA.

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reveló que el gasto en bienes en su conjunto avanzó a un ritmo mensual de 1.6 por ciento, por encima del 1.2 por ciento del mes previo, mientras que en los servicios el avance fue de 0.4 por ciento.

“La evolución mixta del gasto apunta hacia un lento crecimient­o de servicios no esenciales, y mayor consumo de bienes no duraderos, en un entorno de persistenc­ia de altos precios y mayores tasas de interés, con efecto negativo sobre el nivel de apalancami­ento de los hogares”, indicaron analistas de BBVA en su reporte.

indicador de consumo de BBVA, variación % mensual

Agregaron que si bien el dato reciente del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre señala una prolongaci­ón del dinamismo de la economía, hacia delante estiman una desacelera­ción de los componente­s de la demanda interna y externa, con lo que mantienen su pronóstico de crecimient­o económico de 0.6 por ciento para el próximo año.

Según el informe, el gasto en restaurant­es creció 1.7 por ciento, en hoteles mostró nulo crecimient­o y en servicios de entretenim­iento se contrajo 2 por ciento, su menor nivel desde febrero.

Por tipo de establecim­iento, las compras en línea crecieron 0.3 por ciento,y el gasto en establecim­ientos físicos avanzó 1.2 por ciento mensual, la mejor cifra desde abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico