El Financiero

El ‘pico’ de inflación ya se tocó, estima Monex

- CRISTIAN TÉLLEZ ctellez@elfinancie­ro.com.mx

El ciclo inflaciona­rio en México pareciera haber tocado su nivel más alto, con lo que comenzará a descender con mayor rapidez a partir del segundo trimestre del 2023, pero el escenario aún está plagado de vulnerabil­idad, aseguraron analistas de Monex.

“Así como la fortaleza de la demanda supuso un factor de impulso para la inflación en los meses previos, su apaciguami­ento ayudará a prevenir que la espiral inflaciona­ria escape del control del Banco de México”, expusieron.

La institució­n espera que para el cierre de 2022 la inflación se ubique en un nivel de 8.4 por ciento y de 5.3 por ciento para el siguiente año.

“Aunque no regresará a la zona del objetivo, nuestro pronóstico es de 5.3 por ciento al cierre de 2023, este patrón dotaría a Banxico de flexibilid­ad para modificar la estrategia en caso de que el panorama para la actividad económica tenga un deterioro más fuerte al previsto durante la segunda mitad del año”, destacaron.

Monex espera que la tasa de referencia del banco central finalice el presente año en un nivel de 10.5 por ciento y para el 2023 en 9.5 por ciento. En cuanto al PIB, se prevé un avance de 2.5 por ciento este año y de 0.6 por ciento en 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico