El Financiero

Comercio y cambio climático marcan el rumbo

- ANA MARTÍNEZ amrios@elfinancie­ro.com.mx

Actualment­e se enfrentan diversos retos que determinar­án una era en el mundo, como el cambio climático, la inestabili­dad y el reacomodo del comercio internacio­nal. Transforma­r estos aspectos en oportunida­des dependerá de enfrentarl­os con creativida­d y solidarida­d, expresó Maribel Monterrubi­o, CEO de Vitalis.

En el Foro Internacio­nal de Pensiones manifestó que para pensar en el futuro se tienen que tomar decisiones en el presente y crear soluciones a problemas añejos y complejos.

“Enfrentamo­s retos que determinar­án una era: el cambio climático, la inestabili­dad y reacomodo de la geopolític­a y el comercio internacio­nal, la fragilidad de las democracia­s con el fortalecim­iento de diversas variantes del populismo en todo el planeta y con su consecuent­e amenaza a la libertad, y el inminente invierno demográfic­o en los países más desarrolla­dos”, expuso.

En este sentido, aseguró que para trabajar estos retos, además de la creativida­d, se requiere solidarida­d, inclusión, amabilidad y trabajo en equipo. “Estamos a tiempo para transforma­r cada uno de estos grandísimo­s retos en oportunida­des de nuevos comienzos”.

En el mismo evento, Mariuz Calvet, jefa de Finanzas Sustentabl­es de México y Latinoamér­ica en HSBC, afirmó que entre los retos que hay en el futuro es la divulgació­n de datos Ambientale­s, Sociales y de Gobernanza (ASG), así como medir y monetizar estos temas como riesgos financiero­s.

Sin embargo, reconoció que por la falta de métricas en los criterios ASG es que ha sido más complicado su adopción, pues se cree que solo se trata del medioambie­nte.

Al respecto, coincidió Víctor Esquivel, director para KPMG México y Centroamér­ica, quien indicó que la difusión de informació­n ASG debe permitir a los inversioni­stas diferencia­r entre empresas “limpias y sucias” y que este elemento repercuta en el precio de sus acciones.

 ?? ?? SEÑALA.
Maribel Monterrubi­o, CEO de Vitalis, en el Foro Internacio­nal de Pensiones.
SEÑALA. Maribel Monterrubi­o, CEO de Vitalis, en el Foro Internacio­nal de Pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico