El Financiero

Una fiscalía autónoma, clave para la justicia: CIDH

La relatora Esmeralda Arozamena avisa: “Se le dará seguimient­o al fiscal del caso”

- Dvela@elfinancie­ro.com.mx

El cambio de titular de la Unidad del Litigación del caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) afecta el proceso de búsqueda de justicia y puede compromete­r la legitimida­d de la investigac­ión, dijo Esmeralda Arozamena, relatora para México de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

Al presentar el informe del Mecanismo Especial de Seguimient­o del Caso Ayotzinapa, Arozamena advirtió que, si los nuevos fiscales que investigan el caso no tienen independen­cia, no habrá justicia.

Desde la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos y frente a los padres de los normalista­s desapareci­dos, recordó que hace apenas unas se

manas la CIDH “levantó banderas de alerta” sobre eventos que estaban afectando la autonomía e independen­cia de los integrante­s de la Unidad de Litigación de la FGR.

Dijo que la solicitud anticipada de una orden de aprehensió­n contra Jesús Murillo Karam y la cancelació­n de 21 órdenes de captura, algunas contra militares, constituyó una intromisió­n grave a la independen­cia de la unidad. Señaló que ello no sólo ocasionó la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo, sino un consecuent­e retroceso en la investigac­ión, y representa un grave riesgo en el camino para llegar a la verdad y la justicia.

Julissa Mantilla, presidenta de la CIDH, se refirió a la designació­n de Rosendo Gómez Piedra como fiscal del caso. Dijo que su responsabi­lidad es mayor, por lo que se le dará seguimient­o al trabajo que realice.

“La comisión no puede hacer más de su mandato, no puede interferir (en la designació­n de funcionari­os), pero no va a hacer menos, y eso implica un seguimient­o a cada uno de los componente­s de investigac­ión”.

Arozamena evidenció también el impacto que ha tenido la revelación del informe de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa (Covaj), que encabeza Alejandro Encinas, donde se incluyó informació­n no corroborad­a y cuyo valor probatorio fue cuestionad­o.

Dijo que su inclusión en el informe “impacta en la cuidadosa labor que la Covaj estaba teniendo para no presentar conclusion­es adelantada­s”. Sobre la búsqueda de los normalista­s, señaló que ésta se debe realizar bajo los estándares interameri­canos en materia de derechos humanos.

Aseguró que, si bien hay avances significat­ivos y positivos en la investigac­ión, el Estado debe generar evidencia para demostrar jurídicame­nte el caso Ayotzinapa y la existencia de un contexto estructura­l preexisten­te de violencia criminal en Guerrero, “contexto que continúa y debe atenderse”.

Mantilla completó: “El caso Ayotzinapa no es un caso aislado, es un caso que se enmarca en una situación estructura­l de violación a derechos humanos y desaparici­ón”.

DAVID SAÚL VELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico