El Financiero

Más dinero a partidos que a programas

- JOSÉ TORAL GUADALAJAR­A

Apesar de las promesas de ahorros, la reforma electoral aprobada a fines de septiembre en el Congreso de Jalisco aumentó a más del doble el dinero para los partidos políticos. En conjunto, recibirán más dinero que programas sociales o estrategia­s para hacer frente a problemas de salud, contaminac­ión o seguridad.

Antes de la reforma, el Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana del Estado (IEPC) determinó que en 2023 los siete partidos políticos del estado recibirían una bolsa conjunta de 168 millones de pesos (mdp); tras las modificaci­ones legislativ­as el organismo cambió la distribuci­ón y el financiami­ento alcanzará los 406 mdp, según lo publicado el sábado en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

El 29 de septiembre, cuando la reforma fue presentada, la diputada Érika Ramírez Pérez aseguró que la iniciativa permitiría “que los partidos políticos dejen de recibir 121 millones de pesos aproximada­mente, lo cual se traduce en un ahorro para Jalisco”, pero éste no ocurrió.

La propuesta fue respaldada por Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y Revolucion­ario Institucio­nal (PRI). Sólo Futuro y Hagamos votaron en contra.

“Habrá que ver cómo es que ellos corrigen su postura o corrigen la ley, o qué va a suceder, porque a la ciudadanía, lo que vemos ya con números, es que le están diciendo una mentira”, advirtió el académico Andrés Barrios Arenas.

Por ejemplo, el Instituto Jalisciens­e de Cancerolog­ía, la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) o la Secretaría de Turismo (Secturjal) son otras áreas que tendrán menos recursos que los partidos para operar durante todo 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico