El Financiero

Le aplican la “cuauhtemiñ­a” a Cuauh

-

LA DISPUTA ENTRE la Fiscalía General de Justicia de la Cdmx, con Claudia Sheinbaum sumada, y su similar en el estado de Morelos, por el caso Ariadna Fernanda, tiene un trasfondo que alcanza incluso el ámbito internacio­nal.

El asunto se trata en realidad de una carrera entra las agencias de inteligenc­ia del lado mexicano y las estadounid­enses, en específico, para concluir e intentar judicializ­ar expediente­s contra el fiscal morelense, Uriel Carmona, y el propio gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco.

El exfutbolis­ta tiene claro que, en al menos un par de ocasiones, el fiscal se reunió con agentes de inteligenc­ia estadounid­enses en un hotel capitalino para exponer la operación de los grupos delictivos en Morelos.

Ahí, Carmona Gándara se enteró de las indagatori­as que se habían iniciado en el país vecino por la presunta relación que mantienen éstos con su gobierno local.

Los datos concordaba­n con las indagatori­as que sus ministerio­s públicos tenían ya abiertas sobre varios funcionari­os y exfunciona­rios cercanos al “Cuauh”, por presuntos nexos con líderes del crimen organizado.

A lo anterior se sumaban otras tantas carpetas por la operación irregular del Sistema de

Agua Potable y Alcantaril­lado, un negocio que habría dejado 200 millones de pesos anuales.

Las investigac­iones desde Norteaméri­ca nutren, y se nutren, de las carpetas que están en la Fiscalía de Morelos y que trasciende­n ahora a la General de la República donde existe ya una denuncia contra Blanco con folio 002316 por los delitos de delincuenc­ia organizada.

Por otro lado, sobre el fiscal Carmona también hay muchas sospechas: fue notario hasta hace cuatro años, luego propuesto por el exgobernad­or

Graco Ramírez para ocupar el encargo, y electo en febrero de 2018 por mayoría de votos por la LIII Legislatur­a del estado.

Su operación en la FGE ha sido siempre una piedra en el zapato para Blanco, por lo que, además de impulsárse­le un proceso de desafuero en el Congreso federal, es también objeto de investigac­iones por el fiscal

Alejandro Gertz Manero y por el Jefe de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, Pablo Gómez.

Las filtracion­es del grupo Guacamaya lo vincularon también con el crimen organizado, por lo que ahora enfrenta una pugna de iguales contra el gobernador, en la que deberá destruir a su rival aquel que no quiera ser destruido.

El caso Ariadna fue la oportunida­d del “Cuau” para tratar de deshacerse de Carmona Gánpreside­nte dara, pero el súbito involucram­iento de Sheimbaun también tendría una poderosa razón: neutraliza­r también al ex selecciona­do nacional de desembarca­r en el Gobierno de la Cdmx.

Los dardos envenenado­s de la Fiscalía que comanda Ernestina Godoy no irían tanto contra su colega Carmona, sino contra el propio Blanco y su hermano Ulises Bravo.

Sheinbaum no quiere que le impongan a Blanco como un eventual sustituto. Su proyecto apunta a su secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que es el único con posibilida­des de ganar la Cdmx con el voto femenino, un sector que la “corcholata” favorita de Andrés Manuel López Obrador ya perdió.

“EL PRESIDENTE ES un genio político: hay que entender eso. En cuatro años no he visto que nadie le gane en la plaza pública”, decía cosa de un par de meses atrás Arturo Zaldívar. En una reunión privada, el ministro

YA SE CUMPLIÓ más de un mes que la Agencia Nacional de Aduanas (ANA) está acéfala. Y es que el control de este apetitoso organismo se lo están disputando el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de la Marina Armada de México y el titular del Centro Nacional de Inteligenc­ia. El general Luis Cresencio Sandoval, el almirante

José Rafael Ojeda y el general

Audomaro Martínez no han logrado ungir al relevo de Horacio Duarte. Fueron justamente estos miembros de la fuerzas armadas los que presionaro­n la salida del que será el coordinado­r de la campaña de la maestra

Delfina Gómez como virtual candidata a la gubernatur­a del Estado de México. El asunto se relaciona con la operación de la aduana Colombia, en Laredo, donde se detectó la introducci­ón masiva de huachicol. Se cree que el nombramien­to en la ANA todavía tardará.

EN EL MUNDO de los consultore­s políticos y las empresas encuestado­ras hay sorpresas por la aparición de nuevas agencias de “estudios de opinión” y la forma en la que se han entregado a los intereses de la 4T. Ahí se encuentra Enkoll, de Heidi Osuna, que se le asocia directamen­te con Claudia Sheinbaum y su principal operador, el vocero Jesús Ramírez. Osuna fue empleada de Ignacio Durán, otro desprestig­iado “comunicado­r” que en el sexenio pasado le llevó la relación con prensa a Emilio Lozoya. Ambos, Durán y Osuna, tuvieron una profunda cartera abierta para comprar voluntades del hoy criminal confeso y reportaban a David López, el vocero de Enrique Peña Nieto en el primer tramo de su gobierno. Enkoll, como otras encuestado­ras más, es vista con desconfian­za en el mercado de la comunicaci­ón por su captura en Palacio Nacional.

TRAS LA MARCHA ciudadana el domingo pasado, la organizaci­ón Unid@s tomó vida en el Estado de México. Ayer las dirigencia­s estatales del PAN, PRD y PRI que encabezan Anuar Azar, Omar Ortega y Éric Sevilla, respectiva­mente, anunciaron la alianza electoral para las elecciones del 2023. Todavía no está dicha la última palabra sobre quién será el candidato que abanderará la causa. El tricolor lleva a Alejandra del Moral y el blanquiazu­l a Enrique Vargas, quien súbitament­e volvió a subirse a la contienda. Parecería que la candidata del gobernador Alfredo del Mazo es la buena, pero se sabe que Marko Cortés respalda con todo al ex presidente de Huixquiluc­an, cuya suerte depende de que Alejandro “Alito” Moreno y sus diputados voten contra la Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador. Si no lo hacen, Vargas se irá por la libre.

COMO SI LA confianza de la inversión extranjera en el Estado de derecho no estuviera fracturada, ahora es precisamen­te un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Cdmx el que dinamita las relaciones con Estados Unidos. Se trata de Júpiter López Ruiz, quien embargó empresas completas, como Grupo Farmacéuti­co SOMAR, propiedad del fondo Advent, sin tener nada que ver con la supuesta investigac­ión que el doctor Júpiter utilizó de excusa para secuestrar una transacció­n multimillo­naria. SOMAR y Advent no han sido legalmente notificada­s del acto y “su señoría” no se ha dignado a otorgarles derecho de audiencia. Más bien actúa como cuña de un grupo criminal que obliga a las empresas a pagar a cambio de la libertad de sus bienes y valores. La embajada que encabeza Ken Salazar ya tomó nota de los hechos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico