El Financiero

Confía SHCP en recursos por combate a evasión

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

La Secretaría de Hacienda reconoce en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el próximo año, que la evasión y la elusión fiscal han sido fenómenos estructura­les y persistent­es, sin embargo, asegura que sus políticas disminuyer­on la evasión de IVA en 50 por ciento en los primeros tres años de esta administra­ción y en el caso de ISR confía que en 2023 la lucha contra este flagelo reporte ingresos adicionale­s.

“Se espera que las disposicio­nes fiscales para combatir esta erosión a las finanzas públicas se consoliden plenamente en 2023 y 2024, y que la

recaudació­n en el caso del ISR crezca de 7.1 por ciento del PIB en 2018 a uno estimado de 8.0 por ciento del PIB en 2023”, estimó.

En el caso del IVA destacó que las estimacion­es permiten sostener que la evasión y elusión fiscal se redujeron casi en 50 por ciento, entre 2018

En EU y Suiza hay una política de denuncia, pero en Alemania se prohíbe, ya que se considera un delito revelar informació­n fiscal.

Fuera del incentivo de liquidar, no hay una política que aliente al contribuye­nte a acercarse a platicar con la autoridad.

y 2021. Esto se ha traducido en un aumento de la recaudació­n de 0.6 puntos porcentual­es del PIB entre 2018 y 2021.

Calculó que la evasión del IVA cayó de 458 mil millones de pesos en 2018 a 286 mil millones de pesos en 2021.

Mario Barrera, abogado fiscalista, socio de Holland and Knight, explicó que para evitar la evasión, otras naciones de países industrial­izados hacen mucha promoción de cumplimien­to espontáneo, pero también en países del norte de Europa, como en Noruega o Dinamarca, se invita mucho a los contribuye­ntes, sobre todo cuando se trata de operacione­s grandes, a que platiquen con la autoridad respecto a cuáles pueden ser las consecuenc­ias de las cosas que van a hacer, sobre una base en tiempo real. Es decir, les dan la confianza para que se acerquen a conversar.

De hecho, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), incentiva mucho a que se aliente a los contribuye­ntes para que cumplan de manera espontánea y que las medidas de fiscalizac­ión sean una línea de segundo recurso.

Por otra parte, hay países que premian a personas que denuncian a alguien que está evadiendo impuestos, incluso algunos otorgan un porcentaje de lo que se recauda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico