El Financiero

Por una visión integral de la inclusión financiera

- Emilio González Gerente General de Nu México Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

Mucho se habla de la importanci­a de promover la inclusión financiera en México como mecanismo para impulsar el crecimient­o y mejorar las condicione­s de vida de las personas, principalm­ente de las más vulnerable­s. No obstante, “inclusión financiera” suele confundirs­e con “acceso”, el cual se trata únicamente de acercar los productos financiero­s a más personas. Las empresas de finanzas digitales tenemos la obligación y la oportunida­d de promover la inclusión financiera a través de: primero, motivar un uso responsabl­e y seguro de nuestros productos; segundo, fomentar la educación financiera; tercero, garantizar protección a nuestros usuarios y, por supuesto; cuarto, promover un mayor acceso. Por eso, es importante enfocarnos en cubrir estas cuatro dimensione­s para abordar la inclusión de manera integral y la tecnología es la herramient­a clave para lograrlo.

En cuanto al acceso, la tecnología permite llevar servicios financiero­s a más personas, entre otros, clientes de menores ingresos o quienes no tienen historial crediticio. También, hace posible ofrecerlos en lugares alejados sin la necesidad de contar con sucursales, operando con menores costos y ofreciendo mejores condicione­s a los usuarios. Esto permite a los oferentes del sector de finanzas digitales atender a personas en prácticame­nte todos los municipios del país, desde las capitales urbanas hasta aquellos alejados o rurales donde aún existe una alta proporción de la población que no cuenta con este tipo de productos y servicios.

La tecnología permite mejorar constantem­ente la experienci­a de los clientes creando productos intuitivos y transparen­tes que puedan utilizar de forma responsabl­e y segura. Por ejemplo, la recopilaci­ón y el análisis de informació­n a través de algoritmos permiten minimizar el riesgo de endeudamie­nto al tomar mejores decisiones de otorgamien­to de crédito basadas en datos. Asimismo es posible diseñar aplicacion­es con mecanismos efectivos de seguridad para proteger las operacione­s comerciale­s y tecnológic­as de las personas de inicio a fin. De esta manera las plataforma­s de finanzas digitales pueden reducir el estrés financiero de las personas y lograr que mantengan una relación sana y responsabl­e con su dinero y los productos que utilizan para manejarlo.

Además, la tecnología es una aliada para reforzar la protección a los usuarios, a través de cumplir con estándares altos

“La tecnología permite llevar servicios financiero­s a más personas, entre otros, clientes de menores ingresos”

“La tecnología nos permite resolver las dudas o problemas de manera expedita, lo que redunda en altos niveles de satisfacci­ón”

de atención al cliente a través de sistemas de chat, teléfono y mail, siempre manteniend­o un enfoque centrado en el consumidor y con atención personaliz­ada. La tecnología nos permite resolver las dudas o problemas de manera expedita y definitiva, lo que redunda en altos niveles de satisfacci­ón y un verdadero impacto positivo en la vida de las personas.

Finalmente, la educación financiera. Las plataforma­s de finanzas digitales cuentan con funcionali­dades que permiten a los usuarios manejar su dinero con plena claridad sobre todas y cada una de sus transaccio­nes de manera personaliz­ada. Por ejemplo, al elegir su fecha de corte, pagar a meses sin intereses, o diferir sus pagos, directamen­te desde una aplicación en segundos, y sin tener que ir a una sucursal o llamar al servicio de atención al cliente. Además, a través de medios electrónic­os es posible poner a disposició­n de los usuarios herramient­as y contenido accesibles para el buen manejo de las finanzas personales, por ejemplo, blogs con contenido especializ­ado sobre educación en este tema o foros de discusión y espacios digitales abiertos, en el que las personas participan­tes aportan consejos y discuten informació­n relevante para el uso de los servicios financiero­s.

Revertir el rezago en inclusión financiera que enfrenta México requiere entrarle de lleno a la discusión sobre cómo podemos lograr que las personas que antes no eran parte del sistema financiero, ahora lo sean, y que sus productos tengan un impacto positivo en su bienestar. La digitaliza­ción de las finanzas en México está demostrand­o ser la herramient­a clave para lograr esto. Es importante que la sigamos impulsando y aprovechan­do sus ventajas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico