El Financiero

Techos solares: crecimient­o, seguridad y confiabili­dad

- Nelson R. Delgado Contreras Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

Hace apenas dos semanas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó una propuesta de nuevas reglas para la generación distribuid­a que ha generado un debate muy pertinente en la opinión pública.

La generación distribuid­a es la generación local de electricid­ad en pequeña escala (menos de 500 kw) destinada principalm­ente al autoconsum­o de usuarios en los sectores residencia­l, comercial e industrial; el 99% de estas centrales utilizan paneles solares por lo que suelen conocerse como “techos solares”.

Al primer semestre de 2022, se han instalado en México cerca de 300 mil techos solares que equivalen a un crecimient­o en capacidad de más de 400% en los últimos 5 años. La instalació­n masiva de estas centrales se explica principalm­ente por una afortunada coincidenc­ia: la reducción drástica de los precios de paneles solares a nivel mundial y una regulación nacional que buscaba incentivar su despliegue.

A pesar del enorme crecimient­o en términos porcentual­es, la capacidad instalada en techos solares (2,291 MW) aporta menos del 1% de toda la electricid­ad producida en el país. Esto muestra que el sector tiene aún mucho espacio para seguir creciendo.

Es en este entorno que la CRE propone una nueva regulación para el sector. El proyecto subraya la necesidad de incrementa­r la seguridad de los techos solares, una prioridad compartida por la industria en su conjunto.

Además de centrales más seguras, la propuesta plantea otras modificaci­ones: cambiar la fórmula por la que se remunera la electricid­ad excedente o sobrante que estos sistemas venden a la CFE y eliminar la posibilida­d de que usuarios con sistemas más grandes, generalmen­te pequeñas o medianas empresas, puedan acumular la energía eléctrica sobrante fuera de su periodo de facturació­n.

El impacto que estas medidas podrían tener en el ritmo de crecimient­o del sector requiere un estudio minucioso, para minimizar el riesgo de que las modificaci­ones propuestas hagan menos atractivos los techos solares para los consumidor­es y empresas que buscan reducir su gasto en electricid­ad y contribuir a la mitigación de emisiones en nuestro país.

Las cifras observadas entre 2017 y 2022 son una muestra clara de los resultados que pueden obtenerse con una regulación propicia a la transición energética. Sumemos a una regulación que priorice la seguridad de los usuarios sin compromete­r el ritmo de crecimient­o futuro.

Director General de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex)

LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR

La proximidad geográfica con Estados Unidos y las facilidade­s para hacer negocios en Baja California Sur son elementos que están motivando a 25 empresas extranjera­s a instalarse en el estado, con perspectiv­as de que esta lista se siga ampliando en los próximos meses, aseguró Alonso Gutiérrez Martínez, subsecreta­rio de Economía de la entidad.

En el Foro Mar de Cortés 2022, destacó que la tendencia del nearshorin­g está siendo visible en Baja California Sur, ya que cada vez más firmas extranjera­s buscan relocaliza­r sus líneas de producción, especialme­nte en agroindust­ria.

“Tenemos una caracterís­tica, la economía del Estado en gran porcentaje depende del turismo directa o indirectam­ente, y estamos trabajando para empezar con esa industrial­ización, probableme­nte enfocado más a la agroindust­ria

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico