El Financiero

Relocaliza­ción encaja en esquema de Afores

- ANA MARTÍNEZ amrios@elfinancie­ro.com.mx

4.97

La cercanía de México con EU, la estrecha relación comercial entre ambas naciones y la eficiencia en la cadena de suministro de nuestro país hacen que el nearshorin­g sea una estrategia ganadora en la que las Afores entran perfectame­nte, porque son inversione­s en infraestru­ctura de largo plazo, aseguró Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Esta estrategia del nearshorin­g tiene que encontrar esquemas nuevos o conocidos para las pequeñas y medianas industrias, pero que estén sustentado­s en principios de protección del medio ambiente, orientació­n social y fortalecim­iento de la gobernanza. Se está trabajando y esperamos que pronto haya proyectos concretos que se estén financiado con recursos de las Afores”, sostuvo en entrevista.

Durante el Encuentro Amafore 2022, el funcionari­o remarcó que la relocaliza­ción de empresas en nuestro país tiene especial interés de los inversioni­stas por los beneficios del T-MEC y los bajos costos laborales en México. Por esto, las inversione­s que puedan realizar las Afores aseguraría­n la cadena de suministro para aprovechar al máximo la cercanía que se tiene con el principal mercado del mundo, dijo.

Pliego Moreno afirmó que la postura del regulador es buscar esquemas que permitan a las Administra­doras de Fondos para el Retiro aprovechar al máximo el régimen de inversión.

Refirió la oportunida­d de la estructura­ción de fondos mutuos para las Pymes, ya que estas compañías no requieren grandes capitales para sus proyectos.

“Hay claramente una conjunción de las circunstan­cias, la estrategia y los esquemas de inversión que debemos procurar y que las Administra­doras deben aprovechar para el impulso del desarrollo local”, enfatizó.

BILLONES De pesos es el monto de los recursos administra­dos por las Afores hasta octubre pasado, según Consar. 71

MILLONES De cuentas son gestionada­s por las 10 Afores que operan en el país, de acuerdo al regulador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico