El Financiero

Iberdrola aumentará su inversión en EU gracias a su certeza jurídica

México destaca como el país que menos recursos atrae de la firma española

- CHRISTOPHE­R CALDERÓN ccalderon@elfinancie­ro.com.mx

Iberdrola incrementa­rá su inversión en Estados Unidos, donde destinarán alrededor de 23 mil 500 millones de euros, cerca de 24 mil 357 millones de dólares, entre el 2023 y el 2025, ante la falta de certeza jurídica y seguridad regulatori­a que existe en México, que se convirtió en el país en el que menos capital ha ejercido la empresa española.

Durante el Digital Summit 2022 de Iberdrola México, Enrique Alba, CEO de la firma en el país señaló que la compañía invertirá 47 mil millones de euros de 2023 a 2025, de los cuales, aproximada­mente un 50 por ciento estará destinado a la ampliación de sus operacione­s en Estados Unidos.

“El monto de las inversione­s fundamenta­lmente irá destinado a Estados Unidos, donde se acaba de anunciar un ambicioso programa de lucha contra el cambio climático y en donde además se ofrece la certeza jurídica y la seguridad regulatori­a que requieren nuestros inversioni­stas”, comentó Enrique Alba.

Explicó que de los 32 mil millones euros que aproximada­mente invertirá Iberdrola en los siguientes dos años en la Unión Americana, 11 mil millones de euros serán para la adquisició­n de la empresa norteameri­cana de electricid­ad PNM Resources, con actividade­s en Nuevo México y Texas.

“Adicionalm­ente, invertirem­os 75 mil millones de euros entre 2025 y 2030, monto que estará destinado a electrific­ar la economía y la industria en los países donde operamos, esto a través de más renovables, más redes inteligent­es, almacenami­ento de energía y más soluciones de descarboni­zación”, agregó el CEO de Iberdrola.

Enrique Alba señaló que la compañía continuará invirtiend­o en México durante los siguientes años, gracias a los acuerdos alcanzados durante la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022.

“Durante la COP 27 Iberdrola se comprometi­ó a coadyuvar para la generación de energías limpias, así que celebramos el anuncio del gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard, donde el país también se ha comprometi­do a adquirir nuevos y más ambiciosos compromiso­s ambientale­s de cara al 2030”, comentó el directivo.

A pesar de este anuncio, durante los primeros nueve meses de este año, México ha sido el país que menores recursos ha recibido entre las naciones donde opera la empresa.

De enero a septiembre de 2022, las inversione­s realizadas por Iberdrola ascendiero­n a los 7 mil 567 millones de euros, sin embargo, solo el 2.7 por ciento de este monto fue destinado a proyectos en México.

Aunque esta cifra es 29.3 por ciento superior a la observada entre enero y septiembre de 2021, las inversione­s de Iberdrola al país aún no se recuperan de la caída de 49 por ciento observadas en el mismo periodo de año pasado.

En el evento, la empresa dijo que acelerará la digitaliza­ción de sus procesos de producción de energías limpias con el objetivo de alcanzar la neutralida­d de carbono al 2030.

“Las inversione­s irán a EU, donde se anunció un ambicioso programa de lucha contra el cambio climático”

“(El anuncio de) EU se alinea con nuestras metas y es donde encontramo­s certeza jurídica y regulatori­a” ENRIQUE ALBA CEO de Iberdrola México

 ?? ?? INVIERTEN.
Enrique Alba dijo que EU ofrece certeza jurídica a sus inversioni­stas.
INVIERTEN. Enrique Alba dijo que EU ofrece certeza jurídica a sus inversioni­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico