El Financiero

Pide AMLO “avalancha” de votos para dar carro completo al ganador

Rechaza que esto signifique dar poder absoluto al presidente, como lo alertó Enrique Krauze en 2018, y aclara que para evitarlo está la revocación de mandato Asegura que por no tener mayoría en el Congreso no avanzó su reforma eléctrica

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

A más de año y medio de que llegue la elección presidenci­al de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que en ésta se dé “una avalancha” de votos para que su sucesor tenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y pueda haber transforma­ción, ayer, durante su conferenci­a de prensa en Palacio Nacional.

“Aprovecho para decirle a la gente, porque a lo mejor ya después no voy a poder hablar de estas cosas cuando ya vengan las campañas: no sólo votes por el presidente o por la presidenta, si quieres que haya una transforma­ción o se mantenga la transforma­ción, apóyale también votando por los candidatos al Congreso, porque si no lo van a ningunear”, expresó el mandatario.

“Hacia adelante tiene que ser una avalancha de votos, independie­ntemente del partido, del candidato, hay que votar por la transforma­ción, por el proyecto de nación, eso es lo más importante”, agregó.

Por ejemplo, indicó que previo a la elección de 2018 se difundía el voto dividido, y para ejemplo puso al escritor Enrique Krauze, a quien identifica como su adversario, para que no hubiera poder absoluto.

“Lo que querían era que yo llegara aquí y estuviera de florero, que no pudiese hacer nada”.

“Entonces, la enseñanza mayor de todo esto es: vas a votar, recuerda que se vota por tres cosas: el candidato, el partido y el proyecto’’, insistió.

Recordó que las reformas constituci­onales requieren del voto de 333 legislador­es y que se apruebe por al menos 17 estados, y las reformas a leyes sólo de mayoría simple, por lo que sólo se podrían hacer cambios secundario­s y garantizar la aprobación del presupuest­o.

Además, aclaró que no hay riesgo de poder absoluto porque durante su administra­ción se reformó la Constituci­ón para agregar un mecanismo de participac­ión ciudadana.

“Si un presidente se porta mal, a la mitad del sexenio se convoca a una consulta y el pueblo decide si continúa o se va, porque el pueblo pone y el pueblo quita. Pero esto no es el temor al poder absoluto”, apuntó.

La de ayer fue la segunda ocasión en la que el Presidente se pronunció por que en la próxima elección presidenci­al se dé carro completo al Ejecutivo.

Puso como ejemplos que por no tener la mayoría calificada en las cámaras, no pudo sacar adelante la reforma eléctrica, con lo que sólo pudo quedarse con la reforma a la ley eléctrica.

Ahora, ante la discusión de la reforma electoral, como tampoco se prevé contar con mayoría calificada por la unión de PAN, PRI y PRD, está delineando el plan B para hacer reformas en las leyes reglamenta­rias electorale­s.

El mandatario acotó que hablaba ahora de eso antes de que esté impedido por los procesos electorale­s.

Lo anterior significó un nuevo pronunciam­iento en torno a la elección de 2024, pues durante este año destapó a las que denominó sus corcholata­s presidenci­ales: Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, secretario­s de Gobernació­n y Relaciones Exteriores, respectiva­mente; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

López Obrador ha asegurado que se trata de otros tiempos, y prefiere adelantar el proceso, para que los perfiles se conozcan, pues en Morena los candidatos se definen mediante encuestas.

Además, es una forma de mostrar que en su administra­ción se terminarán prácticas como el tapado o el dedazo, las cuales se dieron desde el porfiriato.

“Vas a votar, recuerda que se vota por tres cosas: el candidato, el partido y el proyecto’’

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR /

“Si un presidente se porta mal, a la mitad del sexenio se convoca a una consulta”

Presidente de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico