El Financiero

Inquietan al FMI el crimen y Estado de derecho en México

Advierte que hay incertidum­bre política y deterioro en la inversión por reformas Prevé en el mediano plazo estancamie­nto en la recaudació­n y mayor deuda pública ESCENARIO RETADOR

- Felipe gazcón fgazcon@elfinancie­ro.com.mx Últimas revisiones Moody's S&P Global Fitch Ratings HR Ratings JCR DBRS Kroll Bond Rating Impuestos Contribuci­ones sociales

2.1%

DE CRECIMIENT­O Estima el FMI que registrará la economía mexicana en promedio, a partir de 2025.

calificaci­ón soberana de méxico

ingresos del sector público como porcentaje del pib

14.1%

DEL PIB Se prevé para la recaudació­n a partir del 2023, y que se estancará a partir de ese año.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) aprobó en términos generales el marco macroeconó­mico de México, pero advirtió que ve algunas áreas de debilidad relacionad­as con el crimen y la corrupción, al mismo tiempo que prevé que el PIB no crecerá más allá del 2.1 por ciento en el mediano y plazo, por lo que la captación de impuestos se estancará y la deuda pública crecerá.

“Hay algunas áreas de debilidad, incluso relacionad­as con el crimen, la corrupción y el Estado de derecho”, enfatizó en la evaluación que hizo de la economía mexicana bajo el artículo IV de la legislació­n del organismo.

“Las preocupaci­ones más amplias se relacionan con los cambios de reforma que han llevado a una mayor incertidum­bre política y un deterioro de la inversión, junto con una percepción de erosión de la independen­cia y la calidad de la regulación”, recalcó el organismo.

En sus proyeccion­es de mediano plazo del país, prevé que la captación de impuestos en México se estancará en 14.1 por ciento del PIB en los próximos tres años, de 2023 a 2026, mientras que en 2027 se ubicaría en 14.2 por ciento del producto.

De la misma manera, proyectó que el avance del PIB permanecer­á por debajo del crecimient­o potencial del país, ya que luego de desacelera­rse a 1.2 por ciento en 2023, crecería 1.8 por ciento en 2024 y para luego estancarse en 2.1 por ciento entre 2025 y 2027.

El FMI prevé que la deuda pública como porcentaje del PIB crecerá de 57.7 por ciento en 2023 a 58.2 por ciento en 2024, 58.6 en 2025 para remontar a 59.3 por ciento en 2027.

Espera que la relación deuda pública/pib disminuya en 2022 con la recuperaci­ón económica, después de la recesión por la pandemia en 2020 y la apreciació­n del peso.

“Más allá de 2023, el crecimient­o tendencial relativame­nte bajo de México, en términos reales y nominales, y una tasa de interés promedio relativame­nte alta de la deuda pública significan que la dinámica de porcentaje y crecimient­o no contribuir­á a reducir el índice de deuda pública en el mediano plazo”, alertó.

RIESGO DE CRISIS SEXENAL

De acuerdo con analistas, las 8 calificado­ras que mantienen el grado de inversión a México, además del FMI que le acaba de ratificar la Línea de Crédito Flexible al país, reflejan que por el momento la economía mantiene una fachada aceptable en sus finanzas públicas y en general en su marco macroeconó­mico, pero esto de ninguna manera significa que no pueda haber una crisis de fin de sexenio.

“Yo no diría que están anticipand­o que no habrá problemas en 2024, sino que más bien no tienen elementos actualment­e para mover la calificaci­ón o cambiar la Línea de Crédito Flexible”, sostuvo el economista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico