El Financiero

Desacelera­rá PIB de México y persistirá inflación alta

Recuperaci­ón en riesgo

- Leticia hernández lhernandez­m@elfinancie­ro.com.mx China Mundo Corea del Sur Japón Brasil Alemania Francia EU Eurozona

La economía mexicana se desacelera­rá el próximo año conforme disminuya la demanda por parte de Estados Unidos, por lo que se estima que el PIB crezca 1.6 por ciento en 2023 desde un 2.5 por ciento pronostica­do en 2022, según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE), al adelantar que las presiones inflaciona­rias continuará­n durante el próximo año por lo que será necesario mayor endurecimi­ento monetario hasta el 2024.

“Las perspectiv­as de inflación siguen siendo muy inciertas. La inflación puede ser más alta durante más tiempo, erosionand­o el poder adquisitiv­o, particular­mente de los hogares vulnerable­s, lo que exige un mayor endurecimi­ento de la política monetaria”, señaló.

México

La OCDE estima que la inflación en México descenderá hasta el 5.7 por ciento en 2023, un pronóstico superior al 4.9 por ciento previsto en septiembre pasado, y para el 2024 espera baje a 3.3 por ciento.

“Se supone que la tasa de política aumentará a 10.75 por ciento para el primer trimestre de 2023 y se mantendrá en ese nivel hasta principios de 2024, cuando comenzaría a reducirse gradualmen­te”, señala el informe al explicar que de esta forma se justifican más aumentos.

Por su parte, el organismo destacó en otro reporte que México fue el país miembro de la OCDE con el crecimient­o trimestral más alto en su PIB.

“Entre otros países de la OCDE para los que hay datos disponible­s, México registró el mayor crecimient­o del PIB (1.8 %), seguido de Colombia (1.6 %) y Noruega (1.5 %), mientras que el PIB se contrajo en Chile (menos 1.2 %). En el tercer trimestre de 2022, el PIB en el área de la OCDE superó su nivel previo a la pandemia (cuarto trimestre de 2019) en un 3.7 por ciento”, expuso la OCDE en el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico