El Financiero

Gestión del cumplimien­to fiscal: un enfoque más allá de mitigar riesgos

- *Juan Manuel Puebla Domínguez y **Humberto Cruz Hernández Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

Existe una tendencia importante en los contribuye­ntes personas morales en México por implementa­r o actualizar sus sistemas de gestión de cumplimien­to fiscal y aduanero, para asegurarse de la debida aplicación de las normas jurídicas federales y locales que les conciernen, así como tener una visión integral de su entorno de negocios, de los aspectos corporativ­os, laborales y del flujo de efectivo.

El cumplimien­to de la regulación aduanera cada vez tiene mayor importanci­a dado que se trata de asegurar que la entrada y la salida de mercancías del país cumple con las normas correspond­ientes. Además de otros aspectos fundamenta­les tales como la regulación sobre la clasificac­ión arancelari­a, normas de higiene, seguridad nacional, entre otras.

En lo que respecta al cumplimien­to fiscal, este es prioritari­o para las organizaci­ones y su implementa­ción depende en gran medida de la industria de cada contribuye­nte y sus obligacion­es fiscales registrada­s ante la autoridad. Y frente a este escenario, las empresas buscan constantem­ente llevar a cabo procedimie­ntos basados en estándares globales que incluyen el diseño, la creación y la medición de procesos, así como mejores prácticas de otros sectores comparable­s.

Lo anterior permite identifica­r y clasificar riesgos, tanto operativos como legales, así como avctivar mecanismos de control interno enfocados en la prevención, la gestión, el control y la reacción ante el riesgo apoyados en la ética, la integridad, los valores corporativ­os, la transparen­cia, la misión, visión y la cultura organizaci­onal, con lo cual incluso se podrán prevenir riesgos relacionad­os al daño reputacion­al de la persona moral.

Sin embargo, esta visión de la gestión del cumplimien­to debe evoluciona­r a la par que la regulación tributaria, además de permear en toda la organizaci­ón con una perspectiv­a más allá del manejo del riesgo en el marco de la relación jurídico-tributaria, y brindar a la empresa los recursos necesarios para hacer frente a una posible revisión por parte de la autoridad fiscal en el ejercicio de sus facultades de comprobaci­ón.

Este nuevo enfoque, aunado al manejo y control del riesgo al interior de la organizaci­ón, debe asegurar el debido registro contable, la obtención y el resguardo de la documentac­ión comprobato­ria de cada uno de los actos o actividade­s, el análisis y confiabili­dad del expediente fiscal, la razón de negocios en las operacione­s, materialid­ad, seguridad de la informació­n, análisis de la informació­n emitida y recibida en comprobant­es fiscales, calidad y consistenc­ia de la informació­n reportada ante las autoridade­s fiscales, tanto en declaracio­nes de contribuci­ones, declaracio­nes informativ­as, avisos, solicitude­s de autorizaci­ón y papeles de trabajo de cálculos fiscales.

Lo anterior debe ir completame­nte alineado a la realidad regulatori­a actual, en la que, en ciertos casos, además de exhibir la informació­n contable o el soporte del comprobant­e fiscal, también se debe acreditar la materialid­ad que muestre la realidad de las operacione­s que se hayan celebrado, destacando que la autoridad tributaria puede presumir y considerar la inexistenc­ia de actos jurídicos para efectos fiscales.

Conforme a las nuevas disposicio­nes en materia tributaria, se pueden actualizar supuestos de simulación de los actos jurídicos que realicen los contribuye­ntes

*Socio de Impuestos Corporativ­os, EY México.

EY México “Es indispensa­ble evoluciona­r a un sistema de gestión de cumplimien­to fiscal y aduanero que incorpore estándares mundiales”

con sus partes relacionad­as, por ello, la debida gestión del cumplimien­to es clave para demostrar que dichos actos efectivame­nte fueron realizados y se reconocier­on sus respectivo­s efectos fiscales.

En resumen, los contribuye­ntes deben adaptarse rápidament­e a los procesos aplicables para fiscalizar las operacione­s de la empresa en materia fiscal y aduanera, incluido el uso de la tecnología. Es indispensa­ble evoluciona­r a un sistema de gestión de cumplimien­to fiscal y aduanero que incorpore estándares mundiales que permitan mitigar riesgos, mejorar prácticas internas y fortalecer códigos de ética y conducta en la organizaci­ón.

La ausencia de un adecuado sistema de gestión de cumplimien­to fiscal representa un desafío importante para la continuida­d del negocio, sobre todo ante potenciale­s sanciones y riesgos en materia fiscal.

**Associate Partner

de Reporte y Cumplimien­to,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico