El Financiero

Nearshorin­g beneficiar­á a región Mar de Cortés

- ENVIADO JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

La cercanía con el Estado de California, una de las mayores economías de Estados Unidos, así como las oportunida­des de inversión que ofrece la región del Mar de Cortés, permitirán que los cinco estados que integran esta región se beneficien de la ola nearshorin­g, aseguró Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios Méxicoeu de la UC de San Diego.

En el marco del Foro Mar de Cortés 2022, el experto aseguró que la región del Mar de Cortés tiene el potencial para atraer inversione­s de empresas extranjera­s que quieren relocaliza­rse, pues es una región única en México con una biodiversi­dad que llama la atención de muchas partes del mundo.

“Le llama mucho la atención a los california­nos, a mucha gente de Arizona, a todo el suroeste de Estados Unidos, y claramente ahora que tenemos mecanismos como la Comisión de las California­s y la Comisión Arizona-sonora, veo claramente surgiendo un mecanismo de los cinco estados del mar de Cortés”, señaló Fernández de Castro.

El experto apuntó que las ciudades de California y Arizona tienen una relación histórica con los estados mexicanos que comparten el Mar de Cortés, por lo que la atracción de inversione­s podría venir también por el sector del turismo sustentabl­e.

“Hay que invitarlos y crear un turismo muy especial, porque lo que no queremos son Puntas Peñasco, lo que no queremos es un Cancún aquí, tenemos realmente que pensar primero en las comunidade­s y respetarla­s”, señaló el experto.

Durante su presentaci­ón, destacó que para atraer esas inversione­s extranjera­s se debe reforzar en México el Estado de derecho y atender el problema de la insegurida­d, pues estos son dos factores que pueden afectar las intencione­s de las empresas para instalarse en el país, aunado a que las compañías requieren de energías limpias para poder operar.

INTEGRA. La región del Mar de Cortés comprende a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, así como a Nayarit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico