El Financiero

Cierran 150 mil tienditas por la expansión de Oxxo y 7-Eleven

- Alejandra Rodríguez

Las tienditas agremiadas en la asociación Don Ástor y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (ANPEC) denunciaro­n la pérdida de ventas y el cierre de un estimado de 150 mil comercios, ante una competenci­a que consideran desleal de las grandes cadenas de convenienc­ia, como Oxxo y 7-Eleven.

“Las tienditas estamos en una guerra silenciosa, una guerra sanguinari­a y que la gente no conoce lo suficiente. Las tiendas de Oxxo y 7-Eleven ofrecen una cantidad de dinero por la tiendita de abarrotes para después tumbarla y construir ahí su tienda de convenienc­ia”, expuso Gerardo Íñiguez, vocero de la asociación Don Ástor, un grupo que agremia a tenderos de Guadalajar­a,

Zapopan, Torreón, Nayarit, Durango, Guanajuato y Michoacán.

La ANPEC, que preside Cuauhtémoc Rivera, apuntó que el impacto directo que una tienda de convenienc­ia provoca en su entorno, es que muchos comercios pequeños se ven obligados a cerrar y reubicarse.

“El canal de convenienc­ia sigue representa­ndo una suerte de competenci­a desleal, ya que su modelo de negocio inspirado y operador en la fórmula comercial del pequeño comercio, opera con prerrogati­vas “diferencia­das” y ventajosas respecto al canal tradiciona­l en cuanto a precios, surtido, costo de exhibición y promocione­s que ni por asomo llegan sus vientos al pequeño comercio”, declaró Rivera.

Precios más económicos, debido a su volumen de compra, es la estrategia que han implementa­do dichas cadenas para arrebatarl­es consumidor­es a las tienditas, obligando a cerrar alrededor de 150 mil, denunció.

Beneficiad­os

Durante los primeros 9 meses del año, las ventas de Oxxo crecieron 25% respecto a cifras prepandemi­a.

Ingresos Oxxo, mdp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico