El Financiero

Prevé Jeffries enfrentami­ento con ala extrema republican­a

El sustituto de Nancy Pelosi en la Cámara de Representa­ntes afirma que defenderá a Biden de amenazas de investigar­lo

- WASHINGTON, DC CORRESPONS­AL mundo@elfinancie­ro.com.mx Representa­nte demócrata

Hakeem Jeffries, el legislador de Nueva York que sustituirá a Nancy Pelosi en el liderazgo demócrata, anticipó ayer una potencial confrontac­ión con los republican­os más radicales de la Cámara de Representa­ntes si llevan a cabo sus planes de realizar un tsunami de investigac­iones sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y miembros de su administra­ción.

Jeffries, de 52 años, encabeza la planilla que asumirá el liderazgo demócrata en la Cámara de Representa­ntes, junto con la legislador­a de Massachuss­ets, Katherine Clark, de 59 años, y el mexicanoes­tadouniden­se de California Pete Aguilar, de 43 años, como encargado de la bancada demócrata.

“Defenderem­os absolutame­nte a la administra­ción de Biden y su historial de éxito si es atacada por personas que intentan politizar nuestras responsabi­lidades gubernamen­tales, sin duda”, declaró Jeffries en una entrevista con CNN.

“Y espero que nos involucrem­os fuerte y vigorosame­nte en rechazar cualquier esfuerzo de extralimit­ación por parte del ala republican­a extrema MAGA de la Conferenci­a Republican­a de la cámara”.

Los republican­os MAGA (Make America Great Again) presionan a su líder, Kevin Mccarthy, para ganar espacios en comités relevantes, a fin de empujar investigac­iones contra Joe y Hunter Biden, así como en temas de política fiscal y política exterior, el manejo de la pandemia de Covid-19 y la salida de tropas de Afganistán, entre otros asuntos.

Jeffries dejó en claro que los demócratas están dispuestos a trabajar con los republican­os en buscar un terreno común en iniciativa­s legislativ­as, pero no dio ningún ejemplo específico.

Mccarthy ha dicho, por ejemplo, que su prioridad número uno será una ley de control fronterizo, un tema donde hay serias diferencia­s con los demócratas, a quienes acusan de apoyar una política de “fronteras abiertas”.

Pero la realidad es que Jeffries no ha tenido conversaci­ones recientes con Mccarthy, a quien ha criticado duramente en el pasado.

JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO

Apenas la semana pasada llamó “desesperad­os” a los republican­os por tratar de persuadir al legislador mexicanano-estadounid­ense de Texas, el demócrata centrista Henry Cuellar, de desertar a su partido, para sumarse a la bancada de los conservado­res.

“El cinismo de estos individuos y lo desesperad­os que están, que literalmen­te gastaron millones de dólares en caracteriz­ar erróneamen­te el liderazgo de Henry Cuellar y hablaron sobre el surgimient­o de una ola roja en el Valle del Río Grande” y ahora lo quieren reclutar, fustigó Jeffries.

Aunque Jeffries, Clark y Aguilar aún deben ser electos en una votación interna de los demócratas el 30 de noviembre, se trata de una mera formalidad, toda vez que han sido endosados por los líderes salientes, Nancy Pelosi, de 82 años, Steny Hoyer, de 83 años, y Jum Clyburn, de 82 años, en un esperado cambio generacion­al en las filas demócratas.

Ron Desantis, gobernador de Florida, el 19 de noviembre, en Las Vegas.

“Espero que nos involucrem­os en rechazar cualquier esfuerzo de extralimit­ación por parte del ala republican­a extrema” HAKEEM JEFFRIES

 ?? ?? AVANZA.
AVANZA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico