El Financiero

Cumbre de la Alianza del Pacífico, en duda, por ausencia de Castillo

La reunión está programada para este viernes 25 de noviembre, en CDMX

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

Al no contar el presidente de Perú, Pedro Castillo, con el permiso para salir del país de parte del Poder Legislativ­o, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, en conferenci­a de prensa, que es muy probable que se cancele la cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para este fin de semana.

“Hablando de asuntos internacio­nales, es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy (ayer), que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú y entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción”, señaló.

“Es que yo soy el presidente transitori­o o temporal de esa alianza y le correspond­e ser (a Pedro Castillo) el que reciba la presidenci­a. Entonces, si no viene, ¿a quién le entrego?”, cuestionó.

Se le preguntó si sería probable que él optara por viajar al país sudamerica­no, pero lo dejó en posibilida­d.

“Puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero pertinente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”, insistió.

Con ello, también estarían canceladas las visitas de Alberto Fernández (presidente de Argentina) y Luis Inácio Lula da Silva, a quienes había invitado, a pesar de no ser miembros de la alianza, y aunque el mandatario electo de Brasil no había confirmado su asistencia.

Sin embargo, en la agenda se mantienen las visitas de carácter bilateral de Gabriel Boric, presidente de Chile; Xiomara Castro, de Honduras, y Rodrigo Chaves, de Costa Rica.

Más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que inició conversaci­ones con los miembros de la Alianza del Pacífico después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que buscaría mover la cumbre.

“En consultas ya con los integrante­s de la Alianza del Pacífico respecto a la cumbre prevista para transferir la presidenci­a pro tempore a Perú”, afirmó el canciller en Twitter.

Durante la reunión, que está planeada para llevarse a cabo este viernes 25 de noviembre, México deberá hacer entrega de la presidenci­a pro tempore a Perú, quien deberá ocupar el cargo a partir del 1 de enero de 2023.

La cumbre inicialmen­te estaba programada para realizarse en Huatulco, Oaxaca, y después el Presidente decidió cambiarla a la Ciudad de México, argumentan­do facilidad de logística.

 ?? ?? ANUNCIO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer.
ANUNCIO. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico