El Financiero

Inversión nueva toca máximo de los últimos 9 años

- Jassiel Valdelamar jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

La Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo un crecimient­o de 29.5 por ciento anual en el tercer trimestre del año, y gran parte de ese incremento fue gracias a las nuevas inversione­s de las compañías, de acuerdo con cifras preliminar­es de la Secretaría de Economía.

En el tercer trimestre del año, la IED totalizó un monto de 32 mil 147 millones de dólares, de los cuales el 45 por ciento, o 14 mil 520 millones de dólares, proviniero­n de nuevas inversione­s. La cifra destaca porque el monto de estas nuevas inversione­s crecieron 52.1 por ciento respecto al mismo periodo del año 2021 y se ubicó en el nivel más alto desde el 2013.

Al respecto, Mario Campa, analista y consultor independie­nte, destacó que hay varias sorpresas dentro del informe, pues este año ha llegado más inversión a servicios frente a promedios históricos.

Sectores como medios masivos, servicios financiero­s y transporte­s han diluido un poco el peso de manufactur­a, que sigue fuerte por la recuperaci­ón pospandemi­a y por dinámicas asociadas a nearshorin­g, aunque esto apenas comienza.

“México también va ganando peso en las importacio­nes de Estados Unidos, y eso es otra pista de que la relocaliza­ción a Norteaméri­ca parece irse afianzando. Esto está aún en etapa temprana”, dijo el especialis­ta.

Campa señaló que se debe destacar que 2020 y 2021 han sido los únicos años donde México se ha posicionad­o en el Top 10 en receptor de IED mundial, cuando en algunas naciones se secó la inversión extranjera desde la pandemia, pero no fue el caso del país.

“En 2022 podría ser el tercer año seguido dentro de esa élite de 10 países. Creo que hay un ambiente macro favorable”, afirmó el experto.

Los datos revelaron que el sector servicios atrajo mayor inversión en el tercer trimestre respecto al año pasado, incluso más de la mitad del monto total, con 16 mil 291 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico