El Financiero

Cripto sigue

- Paola Herrera Opine usted: paolaherre­raes@gmail.com @paolahesp

esde que FTX, uno de los exchanges de criptomone­das más grandes e importante­s del mundo se declarara en bancarrota el 11 de noviembre, la industria de criptomone­das se tambaleó. Se predijo que su caída iba a afectar a toda la industria y que en los días subsecuent­es veríamos a los afectados y así fue.

Por lo pronto, decenas de empresas de cripto han anunciado que todavía tienen fondos en la plataforma de FTX, que van desde un par de millones de dólares hasta los $175 millones de dólares de parte de Genesis Trading. Genesis reaccionó y está pausando nuevas originacio­nes y rescates de préstamos. Y como piezas de dominó que caen, el exchange de cripto Gemini de los hermanos Winklevoss anunciaron que pausaban los retiros en sus cuentas “Earn” que devengan intereses como resultado de los cambios de Génesis, ya que Génesis es el socio prestamist­a de ese programa.

El contagio se seguirá esparciend­o y veremos qué más sale por las próximas semanas. Por lo pronto, los exchanges más importante­s de Latinoamér­ica no han sufrido ninguna exposición y se encuentran estables.

Lo interesant­e de la caída de FTX es que bitcoin no ha bajado dramáticam­ente de precio. Se ha mantenido en un nivel por arriba de los 16 mil dólares. Y ethereum, que es la segunda criptomone­da más importante, también tuvo un ajuste mediano y se mantiene arriba de los mil dólares. Por lo que el mercado respira y espera a que pase el invierno.

Pero no todo son malas noticias, en esta temporada hay ganadores y perdedores. Por lo pronto, con el mundial de fútbol empezando en Qatar; los fanáticos se reunieron virtualmen­te. El token CHZ de Socios.com saltó un 11 por ciento en un día, mientras que los tokens de fanáticos de los equipos nacionales de fútbol de Portugal y Argentina aumentaron un 50 por ciento y un 28 por ciento, respectiva­mente, en medio de la creciente expectativ­a por la copa del mundo. Los tokens de fans son criptomone­das que repre

Dsentan la pertenenci­a a una comunidad, por ejemplo, la base de seguidores de un equipo deportivo. Los poseedores de tokens pueden expresar su apoyo a un equipo, mientras reciben beneficios específico­s, que incluyen boletos para juegos o incluso cierto nivel de participac­ión en la toma de decisiones de un club deportivo.

Y hablando de grandes apuestas, una de las marcas más grandes del mundo Nike, anunció su propia tienda en la Web 3.0 llamada .Swoosh donde tendrán su propia plataforma de NFTS dentro de la red de Polygon que estarán en vivo para 2023. La plataforma .Swoosh se anuncia como el epicentro de los esfuerzos digitales de Nike en torno a la Web 3.0. La ropa NFT de Nike se realizará en Polygon, una red de cadena lateral de ethereum, mientras que las entregas anteriores de Nike y RTFKT se lanzaron a través de la red principal de ethereum. Un artículo de Fast Company sugiere que Nike planea vender sus tenis digitales por menos de $50 dólares el par.

Y por si fuera poco, esta semana la billetera de criptomone­das del gigante Jpmorgan ahora es oficialmen­te una marca registrada en los EE. UU.

Cripto sigue.

“Los exchanges más importante­s de Latinoamér­ica no han sufrido ninguna exposición y se encuentran estables”

“Los tokens de fans son criptomone­das que representa­n la pertenenci­a a una comunidad”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico